SITEBA Córdoba: Nacer en Pandemia

Por Pablo Marrero*

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) nació en nuestro país en el año 2011, pero en nuestra provincia dio a luz el año pasado. Escollos y desafíos de iniciar un camino en el medio de una Pandemia. 

Nacimos en Córdoba en octubre del año pasado con una muestra de fortaleza y una debilidad, ambas vinculadas a la situación que vivíamos en ese momento y que aún seguimos sufriendo: La Pandemia.

Fortaleza porque en el medio de una situación dónde no podíamos visitar a los compañerxs, ni realizar reuniones y solo comunicándonos mediante video llamadas y otras formas tecnológicas de comunicación, nos atrevimos a dar el primer paso. Nos motivó la urgente necesidad de construir una representación democrática, participativa y combativa para los compañerxs bancarixs en nuestra provincia y aportar opiniones y fuerza organizada ante la difícil situación vivida por lxs trabajadorxs en estas circunstancias.

La debilidad, también está marcada por el contexto que, precisamente, nos impidió avanzar con velocidad en la concreción de esas ideas. Es casi imposible construir democracia y participación real en forma virtual. Sin el cara a cara, donde el debate es dinámico y enriquecedor, sin asambleas, sin la posibilidad concreta de elegir delegados de base, la democracia y participación quedan en las buenas intensiones.

También la batalla en defensa de nuestros derechos se hizo y se hace difícil. Nuestro programa mínimo de lanzamiento sostenía:

*Hacer cumplir el protocolo para la prevención del COVID-19.

*Por democracia sindical, para que lxs bancarixs podamos participar en la toma de decisiones.

*Para pelear por nuestro salario  y mejores condiciones laborales. Contra el descuento compulsivo del 1% a los no afiliadxs.

*Por la implementación de la carrera bancaria.

*No al cobro de impuestos a las ganancias sobre nuestro salario.

*Por la incorporación efectiva de todxs los tercerizadxs.

Al día de hoy podemos decir que estamos en deuda con este compromiso. Quizá uno de los logros tiene que ver con un reclamo histórico de lxs bancarixs: El Impuesto a las Ganancias sobre nuestro salario. Lo que se acaba de aprobar en Diputados y Senadores no resuelve el problema aunque, sin dudas, es un avance. Pero sería falsear a la verdad decir que este logro fue producto de nuestra lucha actual.

Entonces, ¿el nacimiento de nuestro sindicato en Córdoba no sirvió para nada?

La respuesta rotunda es que nuestro nacimiento fue importantísimo, precisamente porque nacer es sinónimo de vida, por lo que podemos festejar que hoy SITEBA en Córdoba está vivo. Tiene un programa, opiniones, ideas, posiciones y un espíritu de combate intacto. Muchos sindicatos con décadas de vida no pueden decir lo mismo.

Pero lo más importante de nuestro nacimiento es que lo hicimos en el seno de la CTA Autónoma y hoy reafirmamos con orgullo esta pertenencia. Es la única Central de Trabajadores de nuestro país y de nuestra provincia que levanta la bandera de la Libertad y Democracia Sindical. Es la única Central de Trabajadores de nuestro país y de nuestra provincia que en el medio de la Pandemia no dejó de estar en la calle luchando por nuestros derechos.

Sin estos dos atributos SITEBA no hubiera nacido en Córdoba.

La constitución de los Comités Mixtos de Salud e Higiene para hacer cumplir a rajatabla los protocolos  de prevención de COVID-19, la pelea para que nuestro salario le gane a la inflación, la implementación de una Carrera Bancaria, hoy inexistente y la incorporación de todxs lxs trabaladorxs tercerizadxs al plantel bancario sigue siendo parte esencial de nuestros objetivos. A éstos se suma la necesidad de abordar la problemática del Teletrabajo que en nuestro sector tiene una fuerte impronta. Debemos estar presentes para evitar que esta modalidad de trabajo no arrase con los derechos adquiridos mediante largos años de lucha.

Este año continuamos con un contexto difícil pero construir en estas circunstancias es el desafío que nos debe movilizar para seguir diciendo: ¡Estamos vivos!

*Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA). Organizador del Sindicato en la provincia de Córdoba