SITEBA-CTAA: Basta de meternos la mano en el bolsillo

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTAA) afirmó: “Nuestro salario no es una ganancia, es la retribución por la venta de nuestra fuerza de trabajo que los bancos utilizan para obtener las ganancias extraordinarias que vienen percibiendo hace años. Ganancias tienen las empresas, no los trabajadores.
“Mientras la Patria Financiera acrecienta sus ganancias a niveles superiores a los de la década menemista, los trabajadores del sector lo único que hacemos es tratar de no perder tanto. La inflación y el Impuesto a las Ganancias aniquilan nuestro salario.

Reforma tributaria ya

“Necesitamos urgentemente una Reforma Tributaria donde el peso fundamental del sostén del Estado recaiga sobre los grandes grupos económicos que se quedan con nuestras riquezas y fugan capitales. Un nuevo sistema donde el IVA deje ser el principal impuesto, que se carga sobre las espaldas del pueblo trabajador y perjudica a los sectores sociales más vulnerables.
“¿Y mientras tanto?
“Una Reforma Tributaria implica voluntad política por parte de los partidos políticos, tanto en el Gobierno como en la oposición. Sin embargo, como medida paliativa e inmediata, los bancos pueden -y deben- hacerse cargo del Impuesto a las Ganancias que nos cobran a nosotros.
“Los niveles de ganancias que viene acumulando el sistema financiero en general, les permite holgadamente cubrir el impuesto que injustamente se nos cobra. Además, existen bancos que directamente no pagan Ganancias, aunque sí sus trabajadores. Por eso exigimos que, hasta que se concrete una Reforma Tributaria, los bancos se hagan cargo del 100% del Impuesto a las Ganancias que pagamos sus empleados”, concluye la declaración de SITEBA-CTAA.