SITRAVIP-CTA: Por el reconocimiento del trabajo digno

Las y los Trabajadores de la Vía Pública se reunieron esta semana y estuvieron ultimando detalles para poder conformar una Cooperativa de Trabajo. También los compañeros y compañeras charlaron sobre problemáticas que el sector atraviesa y de la necesidad del reconocimiento de su tarea laboral.
 “Estamos de pie y queremos seguir trabajando sin el hostigamiento de nadie. Queremos tener beneficios, como cualquier trabajador, aunque estemos en negro pero somos trabajadores” aseguró Analía Ramón, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública enrolado en la CTA Autónoma Río Cuarto.
“Queremos estar en regla, ajustándonos a los requisitos de Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) y del Municipio” concluyó Ramón.
La próxima reunión es el martes 1º de marzo a las 19:30 horas en la sede de SITRAVIP-CTA sita en la intersección de las calles Baigorria y Paso.

El puntapié inicial

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, y de su par en la Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba, se realizó el 6 de abril del 2021 la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública que fue aprobado por unanimidad; tiene ámbito de actuación en toda la provincia de Córdoba y los asambleístas votaron la incorporación de la nueva organización sindical a la CTA-A.

Se conformó una Junta Promotora del SITRAVIP y se eligió a Analía Ramón como Presidenta, acompañada por Claudia Pacheco y Valentín Fernández como secretarios de Actas.

Ramón pidió a los Trabajadores de la Vía Pública, mal llamados vendedores ambulantes, que “se acerquen a nuestra sede así se pueden ir informando de lo se está haciendo, de los logros obtenidos. Los beneficios conquistados son para todos los compañeros y compañeras, por lo tanto es importante participar porque la unión hace la fuerza”.

Ramón es conocida en la ciudad de Río Cuarto por encargarse de “Rayito de Sol”, uno de los comedores comunitarios que enfrenta grandes demandas sociales y alimentarias en el Barrio Alberdi de Río Cuarto desde hace más de cuatro años. “Tenemos Merendero y Comedor, hacemos un trabajo aplicado pero comunitario, entonces nosotros debíamos buscar una entrada para sostener nuestra familia aparte del trabajo comunitario”.

Desde el año 2005 trabaja, junto a su familia, como vendedores en la calle debido a la falta de un trabajo seguro. Viajaban a los pueblos a vender ropa y compraban mercadería para exponerla en la vía pública. Ramón considera que la venta de productos de ese modo “es el sostén de la familia” y que es un “rubro necesario para nuestra comunidad”.

“Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras que hemos formado un gremio con el respaldo legal de la CTA Autónoma”, cuenta Analía Ramón. “Queremos aprender a organizarnos para tener todo lo que necesitamos como laburantes”, agrega.

Por último, aseguró que este es el primer paso para ir ganando más derechos para su sector, a la par que invitó a los trabajadores de la actividad a afiliarse y participar de esta organización sindical de nuevo tipo.