SRT: ATE de pie para resistir el ajuste de Milei

El 31 de marzo es la fecha clave en al Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) ya que todo el personal precarizado debe renovar sus contratos que el gobierno de Milei fijó para esa fecha en diciembre pasado.

En Córdoba Capital, Villa María y Río Cuarto el 70% de las y los compañeros se encuentran en esa condición, sufriendo contratos a plazo. En las delegaciones de Bell Ville, Laboulaye, Villa Dolores, Río Tercero y San Francisco el 100% debe renovar sus contratos el 31 de marzo.

“Al día de hoy en la provincia hubo seis despidos: un médico y dos administrativas de Córdoba Capital y una abogada que se desempeñaba en el servicio de homologación, todos despedidos el 31 de enero, Otro tanto sucedió con dos abogadas del mismo sector en Río Cuarto, conformando seis trabajadores en la provincia. ATE logró la reincorporación de 11 trabajadores de los 17 que inicialmente habían sido despedidos el 31 de enero y cuyos contratos se renovaron hasta el 31 de marzo”, explica la delegada Vanesa Hernández.

Y agrega: “Las y los despedidos de la SRT habían ingresado en pandemia, entre mayo y septiembre de 2021. Trabajadores presenciales y que hacen falta, por lo tanto se verá resentida la actividad. El médico despedido es un psiquiatra que cumplía funciones en el servicio de salud mental, y era uno de los dos que había en toda la provincia. Ahora queda solo un psiquiatra para atender a los trabajadores que presenten patologías psiquiátricas”.

Hernández aclara que ATE es el único gremio con actuación en la SRT que salió a resistir estos despidos y repudiar los contratos al 31 de marzo para compañeros con años de actividad. “Logramos nueve renovaciones que se vencían el 31 de enero. En tanto dos compañeros fueron reincorporados”, apunta.

Junta Interna

La trabajadora de la SRT en Capital Federal Agustina Mota es la Secretaria General de la Junta Interna de ATE Blanca-Negra-Verde en el organismo.

A la hora de analizar el proceso que están viviendo las y los trabajadores la dirigente explica que “en la SRT terminamos el año con la noticia de que se habían pre avisado más de 100 extinciones de contrato con vencimiento al 31 de eneero. No sólo ingresos 2023 como especificaba el nefasto DNU sino también anteriores, en su mayoría 2021 lo que nos hizo confirmar que lo que se estaban revisando eran ingresos de la gestión (y gobierno) anterior”.

Mota cuenta que “a pesar de esta situación adversa con la que arrancamos el año, desde la fuerza de la unidad y el federalismo, pudimos como Junta Interna de ATE-SRT en Capital, y en constante diálogo con lxs compas del CDP y las delegadas de ATE-SRT Córdoba lograr revertir la situación y que se renueven la mayoría de los contratos al 31 de marzo, incluso logramos la reincorporación de varixs compañerxs a lxs que se les había notificado que ya no tenían que presentarse a su puesto de trabajo”.

En ese contexto advierte que lo vivido en enero “no es una batalla ganada, porque quedaron compañeros sin laburo, pero es un pequeño triunfo de la fuerza de ATE trabajando en unidad. El 31 de marzo nos vamos a encontrar con un escenario más adverso aún porque se vencen todos los contratos y nos enfrentamos a un gobierno que ya demostró sobradas veces un profundo odio y desconocimiento del Estado, pero como ATE vamos a estar a la altura de lo que se presente y vamos a luchar por todos y cada uno de los puestos de trabajo, porque nadie se salva solo”, concluye.

Áreas

La Superintendencia de Riesgo de Trabajo se divide en tres área en función de las actividades que se realizan en el organismo estatal:

  • Área de Control y Fiscalización: Seguimiento de las alícuotas que pagan cada una de las empresas por el servicio de seguros en riesgo del trabajo. A su vez controla las cuotas por incumplimiento, las ART.
  • Área de Prevención: 12 inspectores que realizan inspección de campo en los establecimientos controlando que se cumplan las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, preocupacionales, etc.
  • Área de Comisiones Médicas: Reúne más cantidad de personal y se ocupa de evaluar la capacidad laboral de las personas. También cumple un convenio con ANSES para controlar la incapacidad de las personas a los fines de establecer el retiro por invalidez u otras prestaciones que realiza el organismo previsional en cumplimiento de la ley de ciegos, minusvalía, los convenios internacionales, etc.

Fuente: www.atecordoba.org