Taller de Formación en Río Tercero

Con la presencia del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se cumplió el jueves pasado el Segundo Taller de Formación en el Convenio 190 de la OIT sobre Violencia Laboral, organizado por el Departamento de Género y Diversidades del sindicato, en el marco de la campaña electoral del 9 de agosto donde la Lista Verde y Violeta se prepara para disputar la Seccional Río Tercero con las mujeres al frente.

“Encontrarnos, intercambiar y construir colectivamente compartiendo saberes y experiencias nos fortalece para construir desde abajo y desde el pie, el sindicato que queremos. Gracias a María Spaventa, Mariela Lozano, Gabriela Vilte del Departamento de Géneros y a María Martha Terragno, asesora legal de ATE por está instancia”, indica un comunicado de la Lista Verde y Violeta de ATE Río Tercero que encabezan María Sosa y Diego Pereyra.

“Analizamos el Convenio 190 de la OIT que es un documento sobre la eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo. El abordaje abarca las acciones que se desarrollen en el espacio físico, y también las comunicaciones relacionadas con este ámbito, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación”, dijeron las expositoras.

Agregaron que el Convenio fue ratificado en nuestro país por el Congreso de la Nación y tiene fuerza de ley. “Argentina es uno de los diez países, que lo ratificó junto a Ecuador, Fiji, Grecia, Italia, Mauricio, Namibia, Somalía, Sudáfrica y Uruguay”, apuntaron.

En diciembre de 2022, la Comisión Directiva Nacional de ATE, junto al Estado empleador y UPCN, firmaron la adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional de acuerdo a lo estipulado por el Convenio 190 de la OIT sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo.

La firma de este acuerdo, que entró en vigencia el 1º de enero de 2023, se trata de un hito dentro del movimiento sindical estatal argentino, ya que es el primer Convenio Colectivo de Trabajo en el país que incorpora dichas directrices en su texto y ubica a todos los actores intervinientes como pioneros en la materia.