Territorio y adicciones

La Secretaria de Acción social de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Valeria Palacio y la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Central, Guadalupe Reynoso, fueron entrevistadas en la FM 97.7 de Radio Universidad en el programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que conduce el compañero Adrián Ávalos.
“Fuimos invitados como organización de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados para comentar sobre el laburo territorial que realizamos y cómo hacemos.para mantener presencia en los barrios, con la atención de merenderos, comedores, huertas escolares y emprendimientos educativos. Hablamos también sobre la demanda de trabajo, el acceso a la educación y como eso conlleva a las adicciones, sobre todo de los sectores juveniles”, apuntó Reynoso.
Y agregó: “Sabemos que son un montón de factores y distintos contextos los que conducen a las adicciones, pero desde la organización colectiva también surgen demandas en otras áreas y no tenemos las herramientas o las manos necesarias para la gran cantidad de personas que precisan asistencia en estos casos”.
“Tenemos una herramienta poderosa como es el cuerpo para acompañar, escuchar, contener pero eso no alcanza, ahí aparecen las instituciones que como SEDRONAR, está en el territorio y hace un laburo con permanencia en las barriadas populares”, subrayó la representante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA).
“En ese sentido creemos que la articulación es indispensable. Creemos que darnos la esperanza de un proyecto de vida digna es posible y, justamente para eso, necesitamos hacer de puente con las instituciones del Estado y reclamar que brinden lo necesario para que derechos como la Salud, en este caso, esté debidamente garantizado”, concluyó.
Por su parte, Palacio avisó que “nosotros estamos en distintos sectores de la ciudad como Oncativo, Barrio Alberdi, Zona Sur, Banda Norte, el Centro Comunitario ‘La Barriada’ en Barrio Hipódromo, por citar algunos. Por el momento estamos atendiendo 19 merenderos y comedores, cuatro huertas comunitarias, un Salón de Usos Múltiples en Barrio San Martín donde funciona una escuela de adultos”.
“Desde el ‘Macrismo’ en adelante se ha incrementado notablemente la demanda de alimentos en las barriadas populares y ahí apareció la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) que se fundó durante el Encuentro de Organizaciones Sociales de la CTA Autónoma realizado en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) los días 30 de junio y 1º de julio de 2018”, finalizó.