Trabajador del Polvorín de Villa María sufrió una quemadura con ácido

La rotura de un tanque de ácido motivó un accidente que terminó con un trabajador con quemaduras en un pie. No fue grave, pero el gremio denuncia que estas situaciones son por falta de personal.

Durante la tarde del miércoles se registró un fenómeno extraño que alarmó a vecinos: el color naranja se apoderó del cielo. A partir de los datos recolectados por este matutino, se pudo conocer que en la Fábrica Militar se produjo una fuga de ácido a raíz de, en principio, la rotura de una cañería.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Gustavo Nicola, quien manifestó que no se requirió de la presencia de los servidores públicos en el lugar con motivo de este episodio. En esta dirección se conoció que el mismo personal de la fábrica actuó para resolverlo.

Así, al parecer, se controló la situación y la intensidad del humo disminuyó hasta desaparecer.

El hecho quedó visibilizado a la distancia ya que el ácido al tomar contacto con el oxigeno formó vapor lo que hizo que, a la distancia, se observara una nube amarilla que originó temor en vecinos al establecimiento fabril castrense por el componente tóxico enviado a la atmósfera.

El hecho ocurrió alrededor de las 17 cuando se produjo la rotura de un tanque de la línea de ácido nítrico. Los empleados abocados a la tarea de neutralizar el ácido derramado acudieron rápidamente al lugar y uno de ellos, pese a tener la vestimenta y el calzado de seguridad, sufrió quemaduras que no revisten gravedad en un pie.

“No sobra nadie”, repitió Fernando Mercado, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María, quien detalló que una muestra de eso fue el accidente ocurrido ayer alrededor de las 17 en la Fábrica Militar de Villa María.

Informó que, como es habitual, hubo una rotura en un tanque de la línea de ácido nítrico. Los empleados abocados a la tarea de neutralizar el ácido derramado acudieron rápidamente al lugar y uno de ellos, pese a tener la vestimenta y el calzado de seguridad, sufrió una quemadura que no reviste gravedad en un pie.

“Esto pasa porque entre los despedidos, hay, por ejemplo, gente que estaba abocada a las tareas de Bomberos. Al ser menos, los riesgos son mayores”, explicó Mercado.

Decreto “inconstitucional”

En otro orden, se llevó a cabo el miércoles una jornada de reclamos en Villa María con la participación de dirigentes de ATE de distintos puntos del país, como los de Río Turbio, Río Tercero, Fray Luis Beltrán, como así también trabajadores del INTI, de la sede central de Fabricaciones y miembros del consejo directivo nacional y provincial.

El objetivo de la visita a Villa María fue consensuar los mecanismos para evitar que las fábricas militares pasen a la órbita de la Sociedad del Estado creada por decreto.

“Acordamos enfocar nuestra actividad en tres frentes: el jurídico, el político y el gremial”, precisó.

En lo que hace a lo jurídico, plantean la necesidad de realizar todos los pasos tendientes a que se declare inconstitucional ese decreto.

En lo político, trabajan junto a algunos legisladores para elaborar un proyecto de ley que permita la continuidad dentro de la órbita estatal de las fábricas militares del país.

El gremial, realizando recorridas en cada lugar donde hay eje de conflicto, haciendo conocer la posición del gremio.

“Por eso, ayer después de la conferencia de prensa y la asamblea en la Fábrica, fuimos a Río Tercero a plantear la misma situación”, informó Mercado.

Fuente: www.puntalvillamaria.com.ar; www.villamariaya.com; www.eldiariocba.com.ar