Trabajadores en defensa de sus derechos y de las estadísticas públicas

El 9 de agosto, en la tercera jornada del 14° Congreso de la ASET, representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras de Brasil, Uruguay y Argentina generaron un rico debate en la mesa especial que puso en discusión “Las estadísticas públicas en los países de la región, en la perspectiva de los sindicatos de trabajadores de los institutos oficiales de estadísticas”.

En el marco del 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, realizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, representantes de los trabajadores de la región debatieron sobre sus realidades en torno a la consigna “Los trabajadores y las trabajadoras en el escenario actual. Condiciones estructurales y alternativas frente a la crisis”.

En la jornada del viernes, en la mesa central, el debate estuvo coordinado por Cynthia Pok, Secretaria de Formación de CTA-A y ex trabajadora del INDEC, en tanto que entre los panelistas se encontraban Marisa Duarte, Directora del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico y docente universitaria; Dione Oliveira y Antonio Da Matta de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística); Marcela Almeida y Raúl Llaneza de la Junta Interna de ATE-INDEC y Marcos De Campo de la Comisión Directiva de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (AsEEC-Uruguay).

“Esta mesa no tendría tanta relevancia si no tuviéramos el contexto de fuerte embate contra los trabajadores en los países de la región. Sufrimos ataques gravísimos contra los trabajadores y trabajadoras, por eso la preocupación de la ASET y este Congreso toma el compromiso de hacerlo público”, dijo Cynthia Pok en la apertura de la mesa e insistió: “Esta Mesa muestra la actitud de ASET y de nuestras organizaciones sindicales, ATE y la CTA Autónoma, comprometidos con la defensa de las estadísticas públicas y sus trabajadores y trabajadoras”. Luego Pok hizo una breve referencia a los ataques al INDEC durante la intervención y su continuidad con el actual gobierno, en un contexto difícil en toda la región donde “Bolsonaro en Brasil es quizás el exponente más violento”, afirmó.

Antes de las exposiciones, y a su solicitud desde el público, Laura Lentini del área de estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires saludó a los expositores y participantes de la charla y denunció las calumnias de Esteban Bulrich, ex ministro de Educacion del gobierno actual, ignorando el trabajo realizado por las y los trabajadores del área.

Raúl Llaneza, Secretario General de la Junta Interna de ATE-INDEC y Marcela Almeida, Secretaria de Formación de dicha Junta, despedida por la intervención y -tras años de lucha- reincorporada al área IPC del INDEC, describieron la realidad del organismo de estadísticas oficiales argentino. “En la época de la intervención se fueron 200 jóvenes profesionales. Estaban precarizados, con salarios bajos que no llegan a superar la línea de pobreza y sin concursos desde 1994. Esa realidad hoy se ha agravado y tenemos casi el 80% de trabajadores y trabajadoras precarizados. La intención del macrismo era atacar al Estado”, dijo Llaneza y agregó: “los despidos y el desfinanciamiento del INTI, INTA, SENASA y otros organismos tienen ese objetivo”. Llaneza también destacó la organización que se está tejiendo con los trabajadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú. Por su parte Almeida destacó que “La intervención no fue sólo un agujero negro, con datos poco confiables y en el área del IPC donde yo trabajaba fue muy brutal. Además de los bajos salarios y la precarización hay que pensar que tenemos un bache generacional de trabajadores y trabajadoras del INDEC que ya no están”.

Marisa Duarte, del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) hizo hincapié en los cambios tecnológicos que se vienen, y temas a tener en cuenta por los trabajadores y trabajadoras del área. Las estadísticas estaban pensadas para sociedades con cierta continuidad y no preveían disrrupciones, no tenían presente el impacto de la sociedad de información y estaban pensadas para una sociedad que genera información para el sector público. Hoy la información se ha mercantilizado y tiene un valor monetario, no está dirigido a generar condiciones para una sociedad más igualitaria. Entonces la información es un bien privado apropiado por consultoras. El Big data es un emergente de eso”.

Marcos De Campo, de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (AsEEC) de Uruguay, destacó el valor que tiene la tarea de los trabajadores y trabajadoras ya que “La información es necesaria para la ciudadanía y para fortalecer la Democracia” y describió que en el caso uruguayo, los trabajadores defendieron las estadísticas públicas y lucharon contra la precarización de las empresas del Estado pero, paradójicamente, “muchos trabajadores que recogen los datos están precarizados. Nosotros hemos pedido revertir la situación y logramos efectivizar a trabajadores que estaban con contratos eventuales”, concluyó De Campo.

Dione Oliveira dirigente de ASSIBGE, y trabajadores del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), quienes vienen soportando un ataque feroz por parte del gobierno, con recorte presupuestario, persecuciones sindicales y ataque a la autonomía, sostuvo: “Bolsonaro trajo una agenda de ajuste fiscal, disminución de la inversión social y persecución a sectores de empobrecidos, gays, movimiento de mujeres, con reforma laboral y previsional; todo en continuidad de lo que venía realizando Temer. Hoy los trabajadores precarizados superan a los formales, existe un drenaje de profesionales ya que no tienen condiciones para permanecer y corremos el riesgo de tener un ’apagón’ de datos estadístico: Con esto dejamos de producir datos y, en consecuencia, dejamos de reflexionar sobre nuestra realidad”, describió Oliveira.

También advirtió sobre los recortes realizados al Censo de Población, que dejará de aportar una importante cantidad de indicadores sobre la realidad social brasileña, denunciando los despidos y desplazamientos de trabajadores y trabajadoras que se opusieron a dicha reducción. Antonio Da Matta, también dirigente de ASSIBGE, complementó la exposición reseñando las pérdidas que implican estos recortes y las consecuencias que han tenido sobre los trabajadores y las trabajadoras.

Los participantes de la charla también pudieron informarse de las distintas realidades gracias a cruadros estadísticos y materiales audiovisuales -que los expositores aportaron para compartir- de las manifestaciones y distintas expresiones de la lucha de los y las trabajadoras de las estadisticas publicas en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú. Al cierre del evento, las representaciones presentes informaron que ya está en marcha la organización del 2do Encuentro de trabajadores/as de los institutos oficiales de estadísticas de los países de la Región.

La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, creada en el año 1982, es una asociación civil sin fines de lucro formada por investigadores y profesionales dedicados al estudio del trabajo desde múltiples perspectivas y disciplinas, cuyo objetivo es promover la investigación en el campo del trabajo. El Congreso realizado, que dio marco a la mesa plenaria en que se expresaron los sindicatos de los países de la región, fue el 14avo Congreso nacional de la Asociación.

Fuente: www.agenciacta.org