Trabajar en periodismo: El 68% cobra por debajo de la línea de pobreza

Para las instituciones autoras del estudio, el periodismo, en general, atraviesa una marcada situación de crisis que necesita condiciones dignas de trabajo y formación plena de la Ley Micaela.

El pasado 7 de junio se conmemoró otro Día Nacional del Periodista en Argentina y, en ese marco, el Observatorio de la Palabra Democrática presentó un informe acerca de la situación laboral de este sector.

Los datos revelados en el estudio destacan que un 68% de las personas encuestadas cobran por debajo de la línea de pobreza y que el 8,69 % ha sufrido maltrato por su identidad de género o sexual.

Además, el 60,89 % observa que en los medios de comunicación hay “mucha” reproducción de los
discursos de odio; un 86,95 % considera que existe un periodismo militante; y un 73,92% sostiene que existe un periodismo del lawfare.

Para realizar este informe, el Observatorio de la Palabra Democrática, en colaboración con Más De Agencia y Sures Noticias, entrevistó a 115 periodistas, trabajadores de prensa, comunicadoras, comunicadores de Córdoba (mayoritariamente), vía online.

Para las instituciones autoras del estudio, el periodismo, en general, atraviesan una marcada situación de crisis. “En nuestra sociedad, los principales garantes de la libertad de expresión enfrentan subempleo, salarios cada vez peores, incluso violencia laboral. Solo en los días transcurridos de junio, han sucedido repudiables hechos de violencia, en distintos puntos del país, hacia mujeres periodistas que denuncian a empresas privadas y estados provinciales como responsables de tales atropellos”.

En tanto, consideraron que es necesario que “el periodismo democrático esté distante de los factores de poder y su función sobreviva en una sociedad carente de condiciones éticas para que la actividad se desarrolle”.

“Argentina necesita periodistas con salarios y condiciones de trabajo dignas. Nuestra Argentina necesita en cada empresa y/o espacio comunicacional formación y la plena aplicación de la Ley Micaela”, concluyeron.

Fuente: www.elresaltador.com.ar