Triunfo en Dioxitek

Los trabajadores y trabajadoras de Dioxitek, tras muchos años sin reconocérsele su carrera laboral, lograron que la empresa estatal acceda a las recategorizaciones. Fue en el marco de la mesa de negociación que el Ministerio de Trabajo de la Nación habilitó tras dictar la Conciliación Obligatoria que suspendió las medidas de fuerza adoptadas por las organizaciones gremiales.

“La lucha de las trabajadoras y trabajadores de Dioxitex dio sus frutos y nos deja una gran enseñanza: Que la resignación no hace historia, que quienes buscan disciplinar mediante el miedo o con acuerdos parciales, no pueden doblegar a quienes se organizan y luchan por sus derechos”, exclamó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, tras finalizar la reunión con autoridades de la Empresa (entre ellos, su Director, Santiago Sartori) y del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la Conciliación Obligatoria que esa cartera del Estado Nacional había impuesto a sus trabajadores y a la patronal el pasado 15 de abril. De la instancia participaron, además de Giuliani, Daniel Pawluchuzk, Claudio Coeroborga y la Dra. María Terragno, Secretario General; Secretario Gremial; Delegado del Sector y Asesora Letrada de ATE Córdoba -respectivamente-, junto a representaciones de otros gremios del Sector.

“Logramos que se reconozcan las 3 categorías que la patronal adeudaba a sus trabajadoras y trabajadores y, además, una categoría extra para todas aquellas personas que técnicamente pertenecen a la empresa y que en esta recategorización no entraban porque no se le adeudaba la antigüedad”, consignó Pawluchuzk. Las nuevas categorías se instrumentarán a partir del mes de junio, donde las trabajadoras y trabajadores percibirán ya la diferencia salarial correspondiente.

 

“Fueron más de 30 horas de videoconferencias, de Asambleas en la repartición, pero hoy podemos decir junto a Claudio Coeroborga, delegado de ATE del sector, que todo ese esfuerzo y la voluntad de muchos compañeros y compañeras de la planta han rendido sus primeros frutos: reinstalamos derechos que hacía años se le venían retaceando a las y los trabajadores”, destacó el Secretario Gremial de ATE Córdoba.

Claudio Coeroborga, delegado de ATE Córdoba en Dioxitek, en una de las audiencias entre trabajadores y empresa, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la Conciliación Obligatoria.

Un camino arduo

Pawluchuzk remarcó que la empresa, en las primeras reuniones, aseveraba que “no estaba en condiciones de otorgar absolutamente ninguna categoría” y que solamente quería discutir un Convenio Colectivo de Trabajo y una Carrera Laboral “a partir de ahora”. “Ante eso nos plantamos y anticipamos que ATE seguiría aumentando los niveles de conflicto ya que no estamos en condiciones de discutir nada hacia adelante si no se salda lo adeudado”, describió el representante gremial.

“Una vez eso suceda, que se reconozcan los derechos reclamados, creemos que puede discutirse lo que sea, incluso aunque no estemos de acuerdo. Pero no podemos ni comenzar a hablar si no se equilibran los desajustes e injusticias de la situación actual, arrastrados por años de desidia”, expresó.

La audiencia de este jueves del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde ATE Córdoba prestó conformidad al acuerdo por el reconocimiento de las 3 categorías adeudadas al personal.

Luego hubo distintos ofrecimientos por parte de la Patronal: “una categoría para todo el mundo; luego una segmentación de hasta tantos años tantas categorías, hasta tantos otras, a lo que hicimos contrapropuestas superadoras que, en cada ida y vuelta, se acercaban más a lo que las trabajadoras y trabajadores reclamaban”, detalló Pawluchuzk.“Este es un logro para la lucha de Córdoba, cumplimos con el objetivo de recomponer una situación extremadamente injusta incluso dentro de las distintas reparticiones de Dioxitek a nivel nacional”, exclamó el Secretario Gremial de ATE Córdoba quien completó que esta nueva situación de las categorías en Dioxitek, al implementarse en junio, “podrían incluso impactar en la pauta salarial que se discuta a fines de este mes y que, seguramente, tendrá sus aumentos en julio, con la nueva paritaria del Estado Nacional”.Fuente: www.atecordoba.org