Un dato como respuesta a todo: El salario promedio es de 40.000 pesos

Según las mediciones del INDEC, el salario promedio es de 40.000 pesos. Por la tendencia de su evolución mensual sería de 50.000 a fin de año. Un salario promedio que apenas cubre la mitad de la canasta básica, supone una urgencia colectiva que no estuvo en la campaña electoral. Un dato ausente en los discursos pero presente en la vida cotidiana de la mayoría trabajadora.

 Por Ramiro Giganti 

La vida que queremos: 40.000 pesos de salario promedio

Ah pero Macri…: 40.000 pesos de salario promedio

Con le peronismo se garcha: 40.000 pesos de salario promedio

Berni hablando con la mamá antes de un allanamiento. 40.000 pesos de salario promedio

Un discurso o un spot puede maquillar una campaña o una gestión pero no modifica los pesares de la vida cotidiana. No puede responder a un propietario con un slogan a la hora de tener que pagar el alquiler, ni al almacenero para pedirle fiado un alimento. El salario promedio aproximado es de 40.000 pesos, mientras que el promedio en un contexto de ocupación plena (9 horas diarias de trabajo) asciende 48.000. El Salario Mínimo es de 28.000 pesos.

Según el INDEC la evolución mensual del salario oscila entre el 2 y el 2,5 pero de manera desigual (mas baja en el sector informal, algo mas alta en el sector público) pero levemente por debajo de la inflación, que muestra una pérdida concreta sostenida desde hace años.

En una entrevista con ANRed hace dos meses, trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron que «las instrumentadoras, que son muchas veces mencionadas por los gobiernos o por los consejeros como las grandes estrellas, que hacen los milagros y mientras los consejeros cobran 450.00 pesos, las y los instrumentadores cobran 55.000 pesos». Este es solo un ejemplo de numerosas luchas gremiales en diversos sectores, pero gana relevancia pro ser el sector denominado esencial: Detrás de los aplausos del año pasado los salarios exhiben la realidad cotidiana.

Las tomas de tierras son digitadas por políticos: 40.000 pesos de salario promedio

En el último año numerosas tomas de tierras fueron violentamente desalojas. El caso mas recordado fue el de Guernica, donde un violento operativo represivo desalojó a centenares de familias, muchas de ellas actualmente permanecen sin techo.

En relación a los alquileres, un informe del medio iProfesional sentenció que alquilar un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está costando aproximadamente 28.000 peso, el equivalente al salario mínimo y más de la mitad del salario promedio. Este medio publicó hace dos semanas una nota que muestra algunos precios de alquileres y la foto de esos departamento, mostrando las condiciones de precariedad con precios, en muchos casos por encima del salario mínimo.

Una semana antes de las elecciones ANRed visitó una toma de tierras en la Villa 21 24, a solo tres cuadras del edificio de Pro.Cre.Ar. Quienes estaban en esa toma, entre otros reclamos, denunciaron que para acceder al plan de crédito de vivienda les exigían un ingreso familiar de entre 85.000 y 90.000 pesos, lo que desde las propias políticas públicas exhibe la contradicción en relación al salario promedio, y ni que hablar del salario mínimo.

Al igual que quienes organizaron una campaña, parece ser que quienes coordinan los planes de crédito para el acceso a la vivienda desconocen un dato que se encuentra presente en el día a día de la mayoría trabajadora: Que el salario promedio es de 40.000 pesos.

Fuente: www.anred.org