Un informe oficial determinó que el 35% de la población económicamente activa tiene trabajo en negro

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Política Económica de la Nación. Cuáles son los sectores productivos con mayor informalidad.

De acuerdo a un informe oficial, el 35% de la población económicamente activa -es decir, en condiciones de estar empleada- trabaja en negro. Además, se determinó que la mayor informalidad se registra, paradójicamente, en sectores con altos niveles de rentabilidad, como en las cadenas agropecuarias, la marroquinería y la construcción.

De acuerdo al relevamiento realizado sobre las Cadenas Productivas Argentinas por parte de la Secretaría de Política Económica de la Nación, que dirige Fernando Morra, los cinco rubros con más trabajo en negro son el apícola; el del cuero, la marroquinería y el calzado; las legumbres; la maicera; y el maní.

En las conclusiones del estudio se precisó, además, que en esas «cinco cadenas más informales» se emplea a «más de un 60% de sus trabajadores de manera informal».

De acuerdo con la encuesta permanente de hogares del INDEC, existen actualmente 21 millones de personas en condiciones de trabajar formalmente, ya que se encuentran en el rango etario de 18 a 65 años.

Más de 6,5 millones de personas en la informalidad

De ese total, unos 19 millones tienen algún empleo, y más de 6,5 millones lo hacen en la informalidad, de acuerdo con cifras del organismo oficial.

El sector apícola, con el 62,3% de sus trabajadores en negro, encabeza el ranking de la informalidad.

El sector apícola, con el 62,3% de sus trabajadores en negro, encabeza el ranking de la informalidad.

En las últimas semanas varios sectores reabrieron sus paritarias, con las que llevaron el aumento para 2021/2022 a niveles de entre el 55 y el 60%. Sin embargo, esos aumentos no llegan a compensar la pérdida que registraron los ingresos en los últimos cinco años, que se ubica en torno al 20%. Además, esa cifra se dispara a casi el 40% en el caso de los empleos informales.

El total de las cadenas productivas ocupa el 74,8% de los puestos de trabajos totales y el 80,5% de los asalariados registrados.

«Como resultado, se tiene que la tasa de informalidad de los asalariados en las cadenas identificadas es del 28,6%, inferior a la informalidad de asalariados del total de la economía (34,5%)», señaló el informe.

Entre las cadenas que emplean a mayor cantidad de trabajadores asalariados (registrados y no registrados) se destacan Educación (11,3% del total de los puestos), Construcción (10,2%), Comercio (8,4%), Salud (6,8%) y Transporte y logística (5,4%).

En ese sentido se destacan las actividades que evidencian un alto grado de informalidad dentro de sus cadenas productivas.

Trabajo en negro: El ranking oficial

De acuerdo con el informe de la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía, las cadenas que detentan un mayor porcentaje de empleo informal son: apícola (62,3%), cuero y marroquinería (62,2%), legumbres (61,7%), maicera (60,9%) y maní (60,6%).

Luego siguen sorgo (60,6%), sojera (59,2%), ovina (58,6%), girasol (57%), avícola (56,8%), frutas finas (53,5%), láctea (53,4%), bovina (52,5%), cítricos dulces (52,1%), tealera (51,6%), hortícola (50,7%), construcción (50%), triguera (49,8%), arrocera (49,6%) y porcina (48,1%).

«Todas estas cadenas se caracterizan porque gran parte de su valor agregado bruto total es aportado por actividades primarias, tales como ‘cultivos agrícolas’, que, además, de ser trabajo-intensivas, muestran altas tasas de informalidad», detalló el informe oficial.

De acuerdo con el documento, la cadena agroindustrial (completa) aporta el 15% del valor agregado; la energía y la minería, el 10%; las manufacturas, el 19%; y los servicios, el 57%.

Las cadenas que más crecieron entre 2016 y 2021 fueron legumbres (107%), maquinaria agrícola (53%), maicera (50%), tabacalera (37%) y ovina (28%).

«Respecto a las cadenas productivas que presentan menores tasas de informalidad, se destacan medicamentos (4,9%), química básica (4,7%), software y servicios informáticos (1,4%), investigación y desarrollo (0,5%) y telecomunicaciones (0,2%)», concluyó el informe.

Fuente: www.gestionsindical.com