Un nuevo salto en la pobreza

Difundimos el Informe elaborado por Claudio Lozano y el equipo del  Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) coordinado por Ana Rameri.

Para Lozano, “utilizando los datos de ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al tercer trimestre del 2022, observamos que el descenso que la pobreza tuviera, a partir de la recuperación económica post pandemia, se interrumpe a partir del primer trimestre del 2022. Si bien el dato de pobreza al tercer trimestre se ubica en 37,8% (17,5 millones de personas), lo cual es un leve descenso respecto al 38,2% del segundo trimestre del año pasado, este descenso se explica por el efecto que el aguinaldo genera en los trimestres en que se lo percibe. De hecho, al despejar el efecto aguinaldo, la pobreza escala al 41,1% del total de la población.

📍”A la vez, si comparamos el tercer trimestre, con el primer trimestre 2022 en el que también se percibe aguinaldo, el 37,8% del tercer trimestre resulta un importante incremento al 34,1 % registrado en el primer trimestre.

📍”Por otra parte, puede observarse el importante efecto que produce despejar el impacto del aguinaldo en la medición. Cuestión que se explicita al ver que en la medición interanual con aguinaldo, la pobreza desciende, y sin aguinaldo, se incrementa. Lo expuesto permite concluir que hay un creciente porcentaje de asalariados formales en situación de pobreza. Hecho este que determina que puedan superar sólo de manera transitoria dicha situación, en los períodos que cobran el aguinaldo.

📍”La última conclusión a señalar es que la comparación entre el tercer trimestre y el primero, y la evidencia del crecimiento de la pobreza, está reflejando lo ocurrido, en el marco del primer semestre de aplicación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

📍”Al igual que señalamos en el material sobre distribución del ingreso, el componente absolutamente regresivo en la distribución que impone el acuerdo con el Fondo en el primer semestre de su aplicación, el efecto concreto en materia de pobreza, se observa en el material que estamos presentando. El acuerdo con el Fondo supone mayor pobreza”.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar