Una Delegación de Jujuy reclamó en la CTA-A por el fin de la persecución practicada por Gerardo Morales

En conferencia de prensa desde la sede de la CTA Autónoma, referentes de Pueblos Originarios exigieron el cese de la represión en la provincia y denunciaron la violación de derechos que implica la reforma constitucional que impuso el Gobernador jujeño.

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la Central, dio inicio al encuentro con los medios, acompañando a la delegación que horas antes mantuvo un encuentro con Alberto Fernández: “En conjunto con la UTEP y la CTA de los Trabajadores, y otras tantas organizaciones sindicales y sociales, quienes hemos encabezado las masivas movilizaciones en respaldo al pueblo jujeño en las últimas semanas, estamos aquí para respaldar a los referentes del Tercer Malón de la Paz luego de la reunión que mantuvieron con el Presidente de la Nación para pedir ayuda ante la reforma inconstitucional de Morales y la feroz represión que lleva adelante”.

“Desde nuestras organizaciones ratificamos, una vez más, la decisión de acompañar, sostener e impulsar esta lucha que encabezan los pueblos originarios, pero que también integran trabajadores y trabajadoras de todos los sectores.”, agregó el dirigente estatal.

Y concluyó: “Vamos a llevar adelante una audiencia pública la semana próxima en el Congreso de la Nación para instalar y sostener estas denuncia, y así ponerle un freno a la persecución que Gerardo Morales impulsa en estos momentos”.

Por su parte, Julio César Baldivieso, uno de los referentes de la delegación que representa a los Pueblos Originarios que habitan el norte de nuestro país, advirtió: “Nuestra lucha no es solo de los pueblos indígenas, sino de todos los trabajadores de la provincia de Jujuy. Esta es una lucha del pueblo jujeño en general”.

Entre lágrimas, Rosa Gutiérrez, también integrante de la delegación, expresó: “Queremos que escuchen nuestros testimonios y que sepan por nosotros mismos qué está pasando en la provincia. Hoy se vive una cacería en Jujuy, pero nosotros vamos a dar la vida por nuestro territorio”.

“Esto tiene que terminar. No existe sensibilidad ni piedad, hemos visto cómo reprimen a ancianos y menores, y esto no puede continuar así.”, reclamó Gutiérrez.

José Sajama, otro de los representantes de la delegación, aclaró que «lejos de oponernos a todo como quieren hacer creer, no hacemos más que exigir por el respeto a nuestros derechos básicos, los cuales están amparados por la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales», y añadió: «Consideramos que hacer una reforma constitucional de esta clase requiere realizar una consulta con cada sector para contemplar sus situaciones particulares».

De la conferencia también participaron Esteban “Gringo” Castro, titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Benito Espíndola, Secretario de Pueblos Originarios de la CTA de los Trabajadores e integrante de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, y Jorge Angulo, representante del Consejo de Pueblos Originarios de Llankaj Maqui, entre otros.

Posteriormente, la delegación jujeña fue recibida en una reunión pautada por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma, donde se brindaron detalles de lo ocurrido en Jujuy y se repasaron las presentaciones que fueron realizadas ante organismos nacionales e internacionales de DDHH.

Fuente: www.ctaa.org.ar