Una nueva oportunidad

Por Víctor De Gennaro*

Agradezco a les compañeres de la Secretaría de Formación de ATE Nacional la invitación conjunta con los hermanos gremios de Chile y la CLATE para hablar sobre “La CTA hacia la Constituyente Social en Argentina”.
La casualidad, providencia o el universo según uno crea, determinó que la fecha fuera el 23 de septiembre del 2020.
Justo a diez años de aquel 23 de septiembre del 2010, donde se efectuaba la elección nacional de la CTA, y el principio de su posterior fractura.
Obvio que eso me movilizó, e hizo sobrevolar las emociones fantasmas, errores o hermosas iniciativas vividas en todo aquel tiempo. También me abrió a la posibilidad de encarar el debate imprescindible que sin ser un “harakiri”, permita conocer y aprender de nuestras fortalezas y también estudiar y reconocer nuestros errores, acercarnos tanto a ellos hasta entenderlos y quererlos, porque si lo hacemos seremos capaces de resolverlos a favor de nuestro pueblo.
Hoy siento que hay una nueva y gran oportunidad por eso quiero agradecer a mis compañeros que encima tuvieron la amabilidad de desgrabar mis palabras. y eso me permite compartir con mis amigos y compañeros el último tramo de la reflexión.

La centralidad de la lucha

Tenemos una nueva oportunidad. Cómo será de cierta esta oportunidad que el Presidente de la Argentina fue capaz de elegir la solidaridad y la salud por encima del negocio y la muerte, defendiendo todo un proceso que hoy nos permite estar tratando de sobrellevar este aislamiento, que es la única defensa que tenemos frente a la Pandemia.
Pero este aislamiento también nos demostró que el hambre sigue, como siguen la precarización y los procesos de extranjerización. Los grandes capitales financieros en nuestra Patria siguen cobrando sus intereses o saqueando nuestros recursos.
Tenemos que aprovechar este tiempo para debatir y entender qué fue lo que no hicimos bien, en qué nos equivocamos. Para entenderlo, para analizarlo. Poder resolver esas problemáticas es el desafío de esta época de una nueva oportunidad.
En la Constituyente Social para nosotros estaba claro que podían participar todos, pero su centralidad estaba en la clase trabajadora, y fue tal nuestra expectativa, que cuando se fracturó la CTA, la Constituyente Social quedó en stand by y empezó a diluirse. Se concibió un momento de desasosiego.
Si hay algo que la Pandemia demostró es que la plata de los bancos no genera riqueza. Los bancos están tan atiborrados de plata que hasta son capaces de prestarla sin intereses, porque lo que realmente genera riqueza es el esfuerzo humano, y como somos los trabajadores quienes la generamos, tenemos el derecho a discutir qué se hace con ella. Es esa centralidad lo que a mí me enorgullece, pero los pueblos originarios también marcaron ese rumbo, o las mujeres.
¿Cómo podemos pensar que las mujeres no son hoy la centralidad de la lucha? Nos están enseñando con toda claridad algo que existía y que era evidente, sobre todo con las movilizaciones de los últimos años y con una interpelación brutal: Nos arengan a que además de pelear contra la dependencia capitalista y colonialista, seamos capaces de derrotar al patriarcado para emanciparnos como sociedad.
¿Cómo no pensar además en los jóvenes, que están pensando más que nosotros en lo que es el cambio climático porque saben lo que significa para el futuro?
No es esto o lo otro, ellos o nosotros, sino que es con la Clase Trabajadora, con los Pueblos Originarios, con las Mujeres, con los Jóvenes, con todos y cada uno. Las diferencias no pueden ser una excusa para fracturarse, sino que deben ser lo que construya y nos eduque en una verdad colectiva. Ese es el nuevo tiempo.
Con la convocatoria a participar de este debate, ustedes me han brindado la oportunidad de mirarme frente a mis fantasmas y dudas, frente a mis amores, pasiones y derrotas. Yo creo que eso es la mejor demostración de que estamos en un tiempo de cambio: Sólo nos animamos a enfrentarnos a nuestras debilidades cuando hay un futuro esperanzador.
*Fundador de la CTA. Diputado Nacional (MC). Presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular (UP). Vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)