Unidad obrero estudiantil frente al saqueo

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) proyectó la película “Memorias del Saqueo” de Pino Solanas en el marco de los homenajes por el 19 y 20 de diciembre del 2001.

En el marco de las actividades de homenaje a la resistencia popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, desde la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) se llevó a cabo la proyección de la película “Memorias del Saqueo”, del director y militante popular Fernando Pino Solanas.

Rocío Sampietro, Secretaria de  Relaciones Obrero-Estudiantil de la FUC, contó al programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite por GEN FM107.5, los motivos de la convocatoria y repasó la actualidad de la realidad de las y los estudiantes universitarios, en perspectiva al retorno de clases presenciales en 2022.

Sampietro, estudiante de Arquitectura, dijo que la proyección del film “Memorias del saqueo” se realizó “en el marco del 20 aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001 y contra el pago de los US$ 1800 millones que vencían el 22 de diciembre pasado”.

En tal sentido, se realizó una vigilia contra dicho pago. “La película dispara el debate sobre el pago de la Deuda Externa, fue una buena oportunidad para poder articular entre estudiantes y trabajadores organizados, debatiendo en qué situación estamos ahora y su relación con el 2001”, aseguró la dirigente estudiantil.

“Nos planteamos como objetivo construir una posición soberana y popular frente a las corporaciones, que son las que estuvieron detrás del endeudamiento desquiciado que sufrimos durante el macrismo”, afirmó Sampietro.

Agenda social estudiantil

Por otro lado, desde el punto de vista gremial estudiantil, Sampietro señaló que “planteamos la necesidad para el 2022 de una presencialidad cuidada. El Comedor Universitario estuvo cerrado durante 2021, utilizado como vacunatorio, cosa que está muy bien, pero de cara al año que viene tenemos que volver a garantizar que el estudiantado pueda volver a usar ese espacio con su objetivo original. Tampoco estuvo funcionando el boleto educativo, ni las becas propias de cada facultad”.

“Además, completó, hay un grave problema relacionado con la vivienda de los universitarios en Córdoba: Muchos de las y los estudiantes que no son de Córdoba capital debieron volver a sus lugares de origen, dejando sus viviendas que estaban alquiladas y este año que viene, para retomar la actividad y volver a alquilar, se nota la especulación inmobiliaria, con precios muy desfasados en relación a los sueldos y las becas, que sean recortado, y hay que tener en cuenta que en la UNC no hay residencias universitarias”.

Fuente: www.atecordoba.org