“Vamos a construir una alternativa a Macri y reincorporar a todos los despedidos”

El titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy encabezó el acto de cierre de campaña de la Verde Anusate, la lista con la que este 7 de agosto buscará la reelección al frente del sindicato estatal. Fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri y a UPCN.

Este 7 de agosto, cerca de 300 mil afiliados y afiliadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irán a las urnas para elegir 7.655 cargos a nivel nacional, provincial y seccional.

Más allá de la proximidad con las primarias nacionales que empezarán a decidir la suerte de los argentinos en los próximos cuatro años, estos comicios logran trascendencia por fuera de lo sindical por diversas causas. Una de ellas es que, comorepresente de uno de los sectores más afectados por las políticas macristas, en estos tres años ATE se mostró como dique de contención contra los despidos, recortes y desguace de áreas sociales sensibles.

En este contexto es que, este jueves 1 de agosto, se llevó a cabo el cierre de campaña de la lista Verde Anusate, favorita a ganar las elecciones de ATE a nivel nacional y en la mayoría de los distritos. En la previa, el acto contó con un homenaje por el Día de la Pachamama, y siguió con el recuerdo de Santiago Maldonado a dos años de su desaparición seguida de muerte, que incluyó la reproducción de un breve fragmento de la entrevista exclusiva que su hermano, Sergio, dio a Canal Abierto.

El principal orador y candidato a la reelección como Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, primero fustigó a la gestión de Mauricio Macri, y aseguró: “al nuevo Gobierno, que vamos a ayudar a ponerse de pie, le vamos a decir que como primer medida es necesario que reincorpore a todos los trabajadores y trabajadoras despedidos en el Estado Nacional, en los municipios y en las provincias. Segundo, el restablecimiento de los programas de Gobierno al servicio de las mayorías populares que este Gobierno arrasó. Y tercero, la anulación del Convenio trucho que firmó Macri con UPCN para eternizar 2.500 funcionarios con lo que quieren boicotear la construcción de un Estado de nuevo tipo”.

«Vamos a construir una alternativa a Macri y reincorporar a todos los despedidos»

En nuestro país y Latinoamérica, acechan reformas laborales fomentadas por gobiernos de derecha en complicidad con el FMI”, advirtió, por su parte, Rodolfo Aguiar. El actual Secretario General de ATE Río Negro y compañero de fórmula en la Lista Verde, también apuntó sus cañones contra el intento de impugnación de la elección por parte de una lista opositora: “el 7 de agosto va a ser el día de la aventura final de Pablo Micheli y otros que, como él, quieren ensuciar una organización democrática como ATE”.

Con la presencia de dirigentes estatales de todas las provincias, el acto de cierre de campaña nacional coincidió con el de las listas bonaerenses y porteñas que acompañan la reelección de Godoy.

“Este gobierno quiso poner de rodillas a los laburantes del Estado, pero no pudo gracias a una resistencia que comenzó en diciembre de 2015. Y que continuará gracias a este amplio frente que se forjó y construyó en acampes y movilizaciones en defensa de los trabajadores estatales”, lanzó Pablo Spataro, candidato a disputar la Seccional Capital por la Celeste y Blanca.

Por su parte, el postulante de la lista para ser reelecto al frente de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi se mostró mas confiado de cara al 7 de agosto: “no estamos discutiendo el triunfo, sino la diferencia que vamos a sacar”. “Hay quienes, asociados al gobierno nacional, van a querer robar esta elección en el escritorio de la Secretaría de Trabajo de Mauricio Macri”. En la misma línea, sacudió: “no sean funcionales al poder, intentando robar en un escritorio lo que no pueden ganar en las urnas”.

Cabe señalar que la Verde ANUSATE es la única lista que presenta candidaturas en todos los distritos del país, seguida por la Verde y Blanca.

Los trabajadores estatales irán a las urnas el 7 de agosto. Quienes resulten electos asumirán sus respectivos cargos en noviembre con mandato hasta 2023.

Las cinco listas que competirán en la elección de ATE

La Lista Verde ANUSATE, actual conducción nacional, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, acompañado por Rodolfo “Rody” Aguiar, actual Secretario General de ATE Río Negro.

La Verde y Blanca, encabezada por Daniel “Tano” Catalano, actual conducción de la Seccional Capital, junto a Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén.

La Verde Púrpura de Pablo Micheli, acompañado de Dora Martínez.

La Multicolor, que presenta como candidato a Luciano Domínguez Pose, delegado de la Junta Interna de ATE INTI y a Mariela Itabel, delegada de ATE Ministerio de Hacienda.

La Gris Roja, encabezada por Marina Hidalgo Robles, delegada de ATE Promoción Social de Capital Federal y a Federico Lescano, delegado de ATE Hospital Provincial Manuel Belgrano.