Veedores en elecciones de ATE: “Transparente, ordenado, democrático, participativo”

Lxs veedores internacionales invitadxs por la Junta Electoral del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), dirigentes de organizaciones miembros de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, México y Haití, acompañaron durante todo el día 7 de agosto el proceso de las elecciones en diversas urnas de la C.A.B.A  y Provincia de Buenos Aires.

Ver abajo el recuadro con los nombres de los dirigentes/as y los respectivos lugares que visitaron:

Tras la jornada del 7 de agosto, elaboraron un informe que fue entregado ante la Junta Electoral Nacional. Las observaciones que realizadas fueron las siguientes:

  1. A primera hora de la mañana, los veedores se presentaron en los distintos lugares visitados y se constató en terreno que las mesas estaban constituidas con sus respectivos Presidente de Mesa y fiscales de las distintas listas.
  2. El lugar constaba con su correspondiente cuarto oscuro con  todas las listas participantes. Estaban  los padrones completos de los votantes, a quienes se les solicitaba por parte de los integrantes de la mesa su documento nacional de identidad para ejercer su derecho de voto. Además los afiliados podían acceder a través de internet con su DNI el domicilio donde votaban con su número de urna. Se constató además que se le entregaba un sobre debidamente firmado  por el Presidente y los  Fiscales de cada una de las listas participantes del comicio. Otro elemento destacado es la buena señalización de los locales de votación, en las entradas de los servicios públicos lo que permitía la visibilidad de las urnas.
  3. El proceso transcurrió de manera transparente, ordenado, democrático, participativo  y no se constató ninguna irregularidad en las mesas recorridas.
  4. Algunos compañeros /as de la delegación recibimos nota de la Lista Verde y Blanca en la cual denunciaba  supuestas  irregularidades la cuales no fueron constatadas en ninguna de las mesas recorridas por la delegación.
  5. En los diversos locales de votación existió una importante participación de las mujeres en todo el proceso (Fiscales, Presidentas de Mesa, Votantes).

“Para concluir este informe los veedores internacionales queremos destacar que fuimos recibidos con agrado y respeto por parte de los Presidentes de Mesa, Fiscales de las distintas listas participantes del comicio, lo que facilitó nuestro trabajo”, concluyen.

Veedores Internacionales

Ramón Chanqueo Filumil, de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) de Chile; Jessica Almonacid, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile: Alejandro Silva Fuenzalida, de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) de Chile: Ana Luz Giménez Acosta, de la Unión de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) del Paraguay; Sergio Arnoud, de la Confederación de Servidores Públicos (CSPB) del Brasil; Jean Bonald Golinsky Fatal, de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado (CSTP) de Haití; José López y Martin Pereira, de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay; René Palomares Parra, Abraham Israde Rojas y Miguel Mercado, del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de México (SUTEYM) de México y Winston Huaman Henriquez, de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú.

Fuente: www.ate.org