Villa Carlos Paz: ATE ratificó el compromiso con los trabajadores del Municipio

Como corolario de una larga jornada de actividades realizadas el 16 de septiembre, ATE realizó en horas de la tarde una Conferencia de Prensa en su local de Villa Carlos Paz, donde el Secretario General Nacional de ATE, Hugo Godoy, junto al Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, que hizo las veces de anfitrión, denunciaron la política de discriminación y persecución que el Intendente de la localidad, Daniel Gómez Gesteira, viene perpetrando contra las y los trabajadores municipales y contra nuestra organización sindical.

En la oportunidad, los dirigentes estuvieron acompañados por la Directora de DDHH y Pueblos Originarios de ATE Nacional, María José Cano, el Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, y la Secretaria de Prensa, Julia Giuliani.

En principio, Giuliani, agradeció a los trabajadores de prensa en el lugar porque “más allá de los aprietes del intendente con la pauta, siempre están para dar testimonio de las actividades de ATE”.

Seguidamente, consultado sobre el origen del conflicto que envuelve a los municipales de Villa Carlos Paz hace 10 meses, el dirigente relató que “cuando nos presentamos en el municipio dejó sin trabajo a 8 familias mientras se gastaba millones en pirotecnia para la fiesta de fin de año. Gómez Gesteira nos lleva a una discusión legal cuando el problema es político y se basa en que él no quiere a ATE en la Municipalidad. Con el condimento los despedidos eran trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea de atención con la pandemia”.

Giuliani aseguró que “mientras se da la pelea legal, tenemos la legitimidad de representar a más de 170 trabajadores municipales, no solo del Hospital Sayago sino de otras reparticiones, para llevar adelante esta pelea y plantear las diferentes problemáticas que hay, como salarios de pobreza, precarización laboral, falta de condiciones dignas de trabajo”.

Por eso “cuando la Justicia se expida, lamentablemente los perjuicios económicos los va a terminar pagando el vecino de Villa Carlos Paz. Porque va la Municipalidad va a tener que pagar todos los aportes de cuota sindical que hoy se niega a pagar, a pesar que se trata de un derecho constitucional”.

En otro tramo de su exposición, Giuliani fustigó al Intendente “porque eligió afianzar el vínculo con el sindicato municipal amarillo, cuyo dirigente Altamirano parece más un vocero de Gómez Gesteira que representante de los trabajadores y por eso un grupo interesante de trabajadores decidió elegir a ATE para que los represente”.

Y lo instó a que “convoque al diálogo. Claramente no somos sus amigos, pero tampoco nos consideramos sus enemigos ni venimos a oponernos a su gestión. De hecho, cuando nos presentamos pedimos una audiencia y nos contestó con los despidos. Creo que sería una señal de madurez política que si no es él, que algún funcionario con poder de resolución se siente con ATE, porque está claro que con otra mirada sindical se ha logrado avanzar en la conquista de derechos para las y los municipales. No queremos mendigar, no queremos migajas, está claro que el intendente pasará pero los trabajadores van a quedar y ATE también llegó para quedarse”.

Respaldo a nivel nacional

A su turno, como Secretario General de ATE Nacional, Godoy comenzó “respaldando a los trabajadores municipales porque lo que está haciendo el intendente es un acto ilegal. La ley argentina establece la obligatoriedad de las patronales de reconocer el derecho a la libertad sindical, lo dice la Constitución Nacional. Esta ilegalidad genera perjuicios económicos a los trabajadores, a la organización y que además conculca derechos”.

Y añadió que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque estamos acostumbrados a estas actitudes de los intendentes. En 2011 ATE tenía presencia organizada en 800 municipios, hoy 10 años después estamos en 1500 municipios de los 2220 que hay en el país. Y para lograr ese objetivo hemos tropezado muchas veces con esta misma piedra que nos pone por delante el Intendente de Villa Carlos Paz. Inclusive en la misma provincia estuvimos 10 año sin que nos reconocieran el derecho a la representación de los estatales provinciales, cuando De la Sota nos quitó ese derecho y después tuvo que devolverlo”.

Godoy consideró que “los funcionarios creen que ahogan a los trabajadores, generan miedo y angustia para obligarlos a retroceder. Pero ATE es una organización nacional y donde nos tocan a uno y nos tocan a todos. No descarto acciones de diverso tipo en la ciudad. En su momento ATE hizo su Congreso Nacional en Córdoba y dirigentes de todo el país marchamos a la Casa de Gobierno para decirle a De la Sota que termine con la discriminación a ATE, y lo logramos”.

Además, dijo que “hay funcionarios políticos, como este Intendente que utilizan la pandemia como un mecanismo de control social porque limita la capacidad de participación de los trabajadores. Pero que no se equivoque porque a la pandemia la estamos superando a partir de la intervención del Estado y de una campaña de vacunación que es una epopeya. Por lo tanto, la dinámica de participación de las y los trabajadores va a ser cada día mayor”.

“Este es el mensaje del Consejo Directivo Nacional de ATE y también de la CTA Autónoma. Para nosotros es muy importante garantizar el derecho a la libertad y democracia sindical. Les digo que acá está la Asociación Trabajadores del Estado para quienes estén dispuestos a defender su dignidad y los derechos de todas y todos los trabajadores estatales del municipio. Y a trabajar en unidad para que la Municipalidad esté al servicio de los más pobres y no de los más ricos. Así como estamos con orgullo recibiendo a más de 170 compañeros y compañeras que dieron paso y se afiliaron a nuestro gremio, estamos dispuestos a seguir creciendo juntas y juntos”.

Fuente: www.atecordoba.org