Villa María: Docentes universitarios autoconvocados adhieren al Paro Nacional de mañana y el jueves

Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) publicó su adhesión al Paro Nacional del 14 y 15 de octubre convocado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) en una dura comunicación en la cual se denuncia la situación que viven los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de esa Casa de Estudios. También señalan la inactividad de la Asociación de Docentes Universitarios de Villa María (ADIUVIM), entidad enrolada en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN-CGT) ante la dura situación de los trabajadores y trabajadoras.
“Docentes, estudiantes, no docentes: Un grupo de trabajadoras y trabajadores docentes de la UNVM nos autoconvocamos ante la difícil situación que estamos viviendo y ante el mutismo de la conducción gremial frente a nuestros insistentes pedidos de reuniones o asambleas avalados con importante cantidad de firmas, notas previas y múltiples esfuerzos de comunicación personal. La respuesta ha sido la indiferencia y el silencio. Silencio atronador.
“Queremos contarles que:
“No ha habido ninguna oferta salarial en la última reunión paritaria del 7 de octubre entre el CIN y las federaciones. Desde 2015 la pérdida salarial real ha sido del 35,8 %. Este 2020 llevamos acumulado un 12,8% de pérdida (recuerden que la cláusula gatillo acordada en 2019 para marzo se pagó insólitamente en cuotas lo que incrementó la caída salarial). A esto hay que sumarle que nos tenemos que hacer cargo de los gastos de funcionamiento de luz, internet, teléfono, etc. para el dictado de las clases en la modalidad virtual.
“Como sabemos, las condiciones de trabajo son durísimas, al igual que las de estudio. El paso a la virtualidad es estresante, se solapa con la vida doméstica, requiere atención sin límite horario y trae toda clase de trastornos físicos y mentales.
“No existe diálogo institucional. Las sesiones de los consejos directivos y superior son cerradas. Tampoco desde la gestión se ha convocado para que discutamos, expresemos nuestro punto de vista, nuestros sentires, nuestras propuestas. Las reuniones fueron siempre de carácter “informativo” sobre decisiones tomadas.
“La precarización de un número de trabajadores y trabajadoras (número al que no tenemos acceso) de la Universidad continúa.
“El presupuesto universitario no ha tenido actualización alguna. Las obras sociales sufren el impacto de la caída salarial en plena pandemia.
“Entendemos perfectamente la crisis generalizada que vivimos. No vivimos en una burbuja. Queremos hacer escuchar nuestras voces porque la crisis no se resuelve ajustando a las y los trabajadores. La historia ha mostrado que la caída salarial es el camino para que la crisis se agudice y se profundicen las desigualdades. Más flexibilización y menos ingresos para los trabajadores no resuelven las crisis ni el desempleo. Otra vez, en pandemia, queda esto en evidencia.
“Por todo ello, adherimos al Paro Nacional convocado por la CONADU y CONADU Histórica para el miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2020. Tenemos cobertura gremial por ser CONADU Y CONADU Histórica federaciones de alcance nacional. No tengamos miedo.
“Invitamos a todas y todos a sumarse a la protesta, a desconectarnos para que nuestra voz se escuche. No somos robots ni cuadraditos en una sesión de meet”; concluye la declaración de Docentes Autonvocados/as de la Universidad Nacional de Villa María”.