Omar Giuliani: “Queremos ser parte de la reconstrucción de nuestro país con equidad”

El Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A), dialogó con Agencia ACTA para hacer un balance de la lucha por la Ley de Emergencia y afirmó que “mostramos de lo que somos capaces de conseguir cuando el pueblo está organizado y movilizado, con objetivos concretos. La celeridad del tratamiento y los acuerdos en ambas cámaras se logró porque estuvimos en la calle presionando y generando el consenso social de que el hambre es inadmisible”.

– ¿Qué valor le das a la ley?

- Creemos que es un reconocimiento del drama del hambre y un baño de realidad para los que deciden sobre nosotros. El capitalismo, en su versión neoliberal-extractivista-extremo, que sólo busca valorizar capital sin producir bienes y servicios, sin ocupar mano de obra ni amortiguación de sus efectos mediante el Estado, nos llevó a estos grados de pobreza, indigencia y exclusión. Las soluciones van a empezar cuando anuncien medidas para la generación de empleo con derechos, cuando se combata la precarización laboral y haya políticas públicas de impacto real, con una fuerte inversión de recursos que generen condiciones de vida digna para todos.

– Alberto Fernández dice que la movilización puede ser riesgosa.

- Quiero pensar que el futuro Presidente es consciente de lo delicado de la situación social, que cree que es posible que se produzca alguna reacción desde nuestros hermanos que están en situación desesperante si es que son provocados por sectores del odio, y en eso provoque un estallido. Si es así, confiamos en que estará preparando medidas que nos protejan y generen bienestar para lanzarlas el 11 de diciembre.

– ¿Qué ves hacia adelante?

- Tenemos la esperanza y el desafío de sostener la unidad que permitió estos logros. Si Macri convirtió en tragedia los problemas que arrastrábamos de las gestiones anteriores, nosotros mostramos que en la adversidad nos fortalecimos y generamos condiciones para el “ya fue”. Pero como dijimos, no vamos a conformarnos con morigerar el hambre y creemos que si el horror del ajuste nos unió, en este nuevo período que se inicia en nuestro país debemos mantener la movilización y la unidad para que el nuevo gobierno tome nuestras propuestas y seamos parte de la reconstrucción de nuestro país.