Denuncian a Macri: “El acuerdo con el FMI acrecentó la fuga de capitales”

El economista de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma),  Claudio Lozano y el abogado Jonatan Baldiviezo brindaron este martes en la Sede Nacional de la CTA-A una conferencia de prensa para dar detalles sobre la denuncia penal al Presidente saliente, a Nicolás Dujovne y a Guido Sandleris, entre otros funcionarios, por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Claudio Lozano, Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y dirigente de Unidad Popular, junto Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunciaron penalmente a Mauricio Macri, al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, al presidente del Banco Central Guido Sandleris, y demás funcionarios que resulten responsables, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad, en el marco del acuerdo por el cual argentina recibió un mega préstamo del FMI. La conferencia de prensa se realizo en la sede de la CTA Autonoma.

Las deudas se pagan las estafas no

Claudio Lozano explicó: “Durante toda su gestión, Macri tomó deuda por un monto superior a los 100 mil millones de dólares y de esos, 86 mil millones de deuda se fugaron. Entonces, su acuerdo con el Fondo, que es una parte de ese endeudamiento, está flojo de papeles, hay argumentos para que el próximo gobierno tenga como tarea investigar y auditar el acuerdo”.

“Con el acuerdo con el fondo se acrecentó la fuga, no se detuvo”, aseguró.

Canal Abierto@canalabiertoar

| “La fuga de capitales sostuvo el proceso de endeudamiento”, @Lozano_Claudio, en la presentacion de la denuncia penal contra Macri y sus funcionarios por el acuerdo con el FMI

Video insertado

Luego, Baldiviezo amplió: “Esto constituye una gravedad institucional muy grande. No solamente por las implicancias políticas del acuerdo y de la intervención del FMI en nuestro país, sino porque lo hizo basándose en leyes caducas. El gobierno pasó por encima al Congreso en muchas oportunidades: ha vendido terrenos fiscales, ha autorizado el uso de la fuerza en el interior, etc.”.

Asimismo, remarcó que: “El cepo cambiario impuesto tras las elecciones de octubre para evitar la fuga de capitales, da muestra que sabían que políticas tenían que tomar, y que no lo hicieron por cuestiones electorales y de campaña”.

Canal Abierto@canalabiertoar

| @jonatanbaldivie junto @Lozano_Claudio, la CTA Autónoma y el Movimiento de Empresas Recuperadas denuncian penalmente a Macri por el acuerdo con el

Video insertado

Todos contra el Fondo

En el presentación estuvieron presentes, además, Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y Adjunto de la CTA-A, y Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la central, entre otros dirigentes.

Peidro expresó el apoyo de la Central a la denuncia: “Independientemente de las consecuencias que trae sobre el pueblo en general y la clase trabajadora, las denuncias apuntan a los incumplimientos que ha tenido el acuerdo ya que no pasó por el Congreso Nacional y también incumple acuerdos internacionales. Desde la CTA Autónoma repudiamos el acuerdo y somos parte de esta denuncia colectiva contra los responsables”.

Por su parte, Eduardo Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), explicó que el trabajo de los abogados logró comprobar “que el Gobierno no había cumplido con ninguna de las reglamentaciones correspondientes, ni hicieron un estudio para decir para qué iba a ser utilizado el dinero, ni pidió el informe que debía al BCRA”.

Francisco Vervic, de la Coordinadora de Abogados de Interés Público, desarrolló los argumentos de la presentación judicial: “Es absolutamente inconcebible que un endeudamiento de esta magnitud no pase por el Congreso, pero además decidimos dar esta discusión que tiene que ver con la forma en la que los gobernantes toman sus decisiones en un sistema democrático”.

“Tampoco se pidió la opinión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), nuestra Ley de Administración Financiera exige como requisito esencial para la toma de deuda externa que necesariamente tiene que pedirse una opinión del Banco Central para saber cómo va a impactar esa deuda en la balanza de pagos, ese requisito esta incumplido y la ley establece como sanción para este incumplimiento la nulidad del acuerdo”.

Algunas de las irregularidades denunciadas:

  1. Este segundo acuerdo es inconstitucional porque debió necesariamente ser tratado por nuestro Honorable Congreso de la Nación, en tanto así lo disponen los incisos 4, 7 y 22 del Art. 75 de la Ley Fundamental, circunstancia a la cual se negó el Poder Ejecutivo, invocando una norma caduca como lo es el último párrafo del Art. 60 de la Ley de Administración Financiera para ello.
  2. En la denuncia se demuestra la irracionalidad y el daño que el acuerdo con el FMI (violatorio de la institucionalidad de nuestro país y de los propios Estatutos del organismo) ha producido sobre la economía y la sociedad argentina dónde se desprende con claridad la Administración Fraudulenta en la que ha incurrido el Presidente Mauricio Macri y sus funcionarios. Desde el 22 de Junio del 2018 al 16 de Julio del 2019, ingresaron a la Argentina en ese período U$S 44.490 millones. Solo se utilizaron para pagos de deuda por U$S 28.594 millones. En el mismo período, salieron del país U$S 36.380 millones. Es obvio que si el FMI prestó U$S 44.490 millones y en la Argentina se fugaron en el mismo período más de U$S 36.000 millones y se pagaron solo U$S 28.000 millones, el país tenía dólares propios para afrontar sus pagos y por lo tanto, el endeudamiento con el FMI carecía de sentido.

Fuente: www.canalabierto.com.ar