16 de junio: Organizaciones populares se preparan para la Jornada Provincial de Lucha

El Plenario de Organizaciones en lucha definió la semana pasada impulsar una Jornada Provincial de Luccha de la CTA Autónoma para el próximo 16 de junio, conjuntamente a la Jornada Nacional de Lucha que la Unidad Piquetera tiene previsto realizar en todo todo el país. El FOL se sumará a la protesta.

En ese marco, el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite los martes a las 18 horas por GENFM 107.5, entrevistó a la dirigenta Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), y a Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, para conocer y difundir los fundamentos de la protesta.

Consultado sobre el contexto de la protesta, Berardo dijo que “el proceso de lucha se viene dando desde hace años, atravesó toda la pandemia pero ya se arrastraba desde el gobierno de Macri que agudiza una desocupación encadenada desde el gobierno de Cristina Kirchner. Esto llevó a la generalización de los conflictos cuando el gobierno de Alberto Fernández dice que viene a llenar las heladeras. Ahora, como dicen los compañeros, están más vacías que antes”.

“Durante lo peor de la pandemia, en los barrios las y los trabajadores precarizados, que se dedican a las changas –como hace buena parte de la clase trabajadora de nuestro país-, tuvieron que sobrevivir con un IFE realmente miserable de 5 mil pesos por mes. Cuando se vio en los barrios que así no se podía sobrevivir, y que la alternativa era salir a la calle a ganar un mango o quedarte en tu casa viendo a los chicos llorar de hambre, evidentemente la gente salió a la calle y así fueron culpados de los contagios”, añadió.

El dirigente dijo que este panorama marca de cuerpo entero al gobierno nacional, ya que “en el mismo momento de sufrirse una situación tan crítica facilita enormes subsidios a las empresas, supuestamente para que despidieran, y ahora se están investigando si además usaron esos fondos para comprar deuda pública y jugar a la timba financiera”.

Berardo encontró razonable “que se ayude a las pequeñas empresas durante la crisis financiera producto de la pandemia, pero ¿a Techint? ¿a la corporación que despedía trabajadores en medio de la cuarentena? Ahora con la inflación que no para, indudablemente hay que salir a la lucha y como lo estamos haciendo. No solo la unidad piquetera, los desocupados que reclamamos trabajo genuino, tenemos un plan de viviendas para generar un millón de puestos de trabajo, sino con al movimiento obrero ocupado, que también está en una situación difícil”.

Y concluyó apuntando que 2la mitad de la población está debajo de la línea de la pobreza, lo cual es inaceptable así que vamos por esta jornada del 16 de junio, unificando los reclamos de los trabajadores ocupados y desocupados en un plan de lucha para enfrentar este ajuste”.

Comedores comunitarios

A su turno, Silvia Alcoba apoyó el razonamiento del dirigente piquetero y destacó que “esto no apareció con la pandemia pero se acentuó y durante la cuarentena tuvimos que salir a contener a la gente ante la ausencia del Estado, entendiendo que había una crisis que no nos dejaba para comer.

“Se hicieron anuncios de refuerzos para los comedores y esos refuerzos no llegaron. Las y los compañeros tuvieron que hacer vaquitas para que pudiéramos hacer la comida. Pasada la pandemia la situación económica no es mejor que antes: Los comedores y merenderos sufren la misma necesidad porque no reforzaron, no llegan a tiempo, es urgente la necesidad que eso se refuerce y que sea de calidad. Porque después hablamos de bienestar, de salud, de que nuestros niños crezcan fuertes pero les tiramos harina y polenta. Hay que decirle al gobierno que no se pude permitir que el Estado esté perjudicando a la salud de la población que se alimenta en comedores populares”, denunció.

Y aclaró que la asistencia continúa siendo imprescindible porque “tenemos familias completas que asisten a estos lugares cuando antes no pasaba. Hoy nos dividimos entre pobres e indigentes: los que tienen un trabajo formal son pobres y los que tienen trabajos informales son indigentes y no superan la línea de la indigencia. Por eso nuestros comedores se desbordan: compañeros que aun trabajando no llegan a fin de mes”.

La entrevista completa

https://ar.radiocut.fm/audiocut/paro-provincial-y-jornada-lucha-jueves-16-junio-entrevista-a-berardo-po-y-alcoba-fenat/

Se suman adhesiones

Este viernes, el Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, junto a Franco Ayesa del Espacio de Juventudes de la Central y de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), se reunió con Maxi Maita referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
El FOL anunció que se sumará a la Jornada Provincial de Lucha y Movilización del jueves 16 de Junio.
Desde noviembre de 2021 el  FOL conforma la Coordinadora por el Cambio Social integrada por: Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; Izquierda Latinoamericana Socialista; MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericano y el Cambio Social; Movimiento 8 de Abril; Igualdad Social); FAR y COPA en Marabunta; FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base Autónoma); OLP Resistir y Luchar.
Fuente: www.atecordoba.org; Equipo de Comunicación de la CTA-A Provincia de Córdoba