En un multitudinario acto, organizaciones argentinas apoyaron el relanzamiento de la CELAC

La CTA Autónoma junto a un gran número de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, realizaron este miércoles a la mañana un multitudinario acto en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, para manifestar su apoyo al relanzamiento que se está realizando por estas horas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en México, país que asumió ayer la Presidencia Pro Témpore.

Además de suscribir a un documento común, se resolvió trabajar en ampliar la convocatoria a la vez de replicar encuentros federales e internacionales.

“Valoramos este relanzamiento y está iniciativa”, afirmó el Secretario General de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro. Ante un auditorio colmado y vestido con banderas de las organizaciones y wipalas, remarcó que: “No alcanza con el trabajo que hacen los gobiernos, es necesario la participación de los pueblos. La organización y la participación de los trabajadores es determinante”.

Asimismo, Peidro resaltó la contradicción entre las doctrinas imperialistas y las ideas populares: “La paz para ellos es el genocidio y para nosotros es la Justicia. La paz es necesaria para el desarrollo, y la democracia se profundiza con la participación de nuestras organizaciones. Lo más importante es estar juntos acá y en la calle y hacer posible los sueños de nuestros compañeros de Justicia Social”.

La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe, con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central y titular de ATE remarcó la importancia trascendental de que en esta nueva coyuntura social y pollíticas las organizaciones populares de Argentina acompañen el relanzamiento de este instrumento: “hoy es un día histórico en América Latina y El Caribe, un instrumento de unidad regional de garantía de no injerencia en la soberanía de los pueblos y la democracia, y de hacer de la región un lugar de paz”.

Y remarcó: “En tiempos de aliento de la guerra de los países imperialistas y de interferir en la vida democrática de los pueblos, como el golpe de Estado en Bolivia, instrumentos como la CELAC se vuelven muy importantes. Hemos convocado a alentar una perspectiva de apoyo a la CELAC y a promover que esta unidad que expresamos hoy en argentina, rodearla de organización para que este y otros instrumentos regionales”.

Masiva participación de las organizaciones convocantes

Desde el Peronismo Militante rescataron el principio de la autodeterminación de los pueblos. “Cómo dijo Néstor, la paz es fundamental para todo u va unido a la justicia Social. Sin esto, no hay paz posible”, dijo la compañera.

Por su parte, desde el Partido Comunista destacaron “el valor que tiene la CELAC, constituida por 33 países latinoamericanos y caribeños, más allá de los colores de los gobiernos, y sin EEUU y Canadá. Es muy importante que nuestro pueblo respalde la posibilidad que nuestro gobierno juegue un papel activo junto al gobierno de México, que será quien va a presidir este proceso”.

Por el Partido Frente Grande, agregaron: “Nos juntamos para reivindicar la CELAC y decir que las organizaciones del pueblo queremos ser protagonistas de las decisiones. Es necesario rescatar el sentido antiimperialista. USA compra el poder judicial y a actores políticos para desestabilizando a gobiernos populares”, denunció.

Los países miembros de la CELAC son 33: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo, remarcaron: “Estamos realmente muy contentos con la reactivación de la CELAC, en un momento donde el mundo se ha agudizado la disputa entre las grandes potencias, es muy importante lo que pasa en Argentina y el intercambio America Latina y El Caribe”, dijo el compañero a la vez que señaló: “estamos viviendo una oleada de rebeliones: Chile, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Haití. Por eso creemos que es un momento muy oportuno para esta reactivación”.

Del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi recordó: “Para que exista la CELAC antes hubo en Mercosur Social y el rechazo al ALCA “Alcarajo” en Mar del Plata con Néstor, Chávez y Lula. También antes nuestros héroes de la Independencia como Juan Azurduy y Bartolina Sisa. Nuestro compromiso es el de unir a los pueblos y sus organizaciones. Tenemos que fortalecer la Democracia de los pueblos”.

Esteban “Gringo” Castro, titular de la CTEP y de la recientemente conformada UTEP, afirmó: “Creemos no sólo que tiene que haber apertura de la CELAC para todos los pueblos, sino que nosotros tenemos que construir las condiciones para que la CELAC le abra las puertas a nuestros debates”, dijo y valoró: “Por un lado vemos un avance de la derecha en la región y a la vez en la calle hay una resistencia que no deja avanzar a la derecha”.

En representación de Unidad Popular, Hugo Amor, destacó dos cuestiones: “La CELAC resurge porque gamos en México y en Argentina, y por las rebeliones que están teniendo lugar en América. Además, llega en un momento oportuno por lo que está pasando en Medio Oriente, y un imperialismo tratando de traernos la guerra también acá”, señaló a la vez que llamó a “defender la región”.

Jorge Kreimer, del Partido Solidario dijo que CELAC “da cuenta de lo mejor de nuestra historia de luchas latinoamericanas. Muchos de nuestros líderes y liderezas entendieron que el camino es la unidad y lucha. Además de la resistencia de nuestros pueblos, México y Argentina tienen un rol fundamental para reponer estas instancias supranacionales”.

Del Sindicato de Dragado y Balizamiento, recordaron la constitución de la CELAC en 2011: “Uno de los principios era la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Han pasado muchos años y nuestros pueblos están pasando hambre nuevamente. Es importante el lanzamiento de la CELAC, pero más importante es que los gobiernan entiendan la importancia del rol de los pueblos y las organizaciones en la CELAC”.

Roberto Pagés, afirmó: “La soberanía, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos tiene que ser la prioridad de los gobiernos y nuestras organizaciones deben un lugar en la toma de las decisiones”.

La CELAC esta conformada por 33 de los 35 países que conforman la OEA, (los mismos sin EE.UU. y Canadá) y representa una oportunidad para fortalecer el peso político de la región en el mundo, teniendo en cuenta que la suma de sus países miembros, representa más del 7% del PBI mundial y son el 17% de los miembros de las Naciones Unidas.

Fernanda, de Quebracho, agregó: “Nuestros pueblos quieren la Paz, pero La Paz con resistencia. No hay duda que las posiciones de nuestros gobiernos son de solidaridad con todos los pueblos que enfrentan en neoliberalismo”.

Ariel, de Barrios de Pie, saludó la decisión del gobierno de México y Argentina de relanzar la CELAC. “Nuestras organizaciones fueron protagonistas de la lucha contra el neoliberalismo. La “década ganada” fue consecuencia de esa lucha y estas iniciativas regionales son también fruto de ese protagonismo popular”.

Finalmente, tras los aportes del debate, las organizaciones convocantes informaron que se tomaban los aportes para volcarlos en el documento final. También, por la gran demanda de compañeros y compañeras, se decidió impulsar esta iniciativa en otras regiones de Argentina y países hermanos.

Documento conjunto

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas del campo popular argentino saludan el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

“Por medio de la presente, las organizaciones abajo firmantes reunidas en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a la celebración de una nueva Cumbre de la CELAC en México, luego de dos años de parálisis del bloque por las diferencias entre sus miembros.

“La CELAC, expresión de 33 estados latinoamericanos y caribeño, es símbolo de la voluntad y el compromiso de avanzar gradualmente en una integración regional y unidad basada en los pilares de la paz, el respeto a la diversidad política, económica y cultural de la región. Este es el espíritu con que nació hace casi diez años. Por eso, representa un instrumento intergubernamental que debe jugar un papel clave en el convulsionado contexto político y social que azota nuestra región, pero también cobra relevancia como bloque para el diálogo entre regiones en pos de fortalecer la interlocución en un mundo ceñido por la desigualdad, la inestabilidad política y el cuestionamiento hacia la gobernanza multilateral.

“Durante esta Cumbre, con presencia mayoritaria de sus miembros, el gobierno de México, representado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión de la presidencia pro témpore gracias al consenso entre sus miembros. Confiamos en la capacidad y voluntad del gobierno de México para poner nuevamente en marcha la CELAC reafirmando los principios de paz, autodeterminación y soberanía de los pueblos, haciendo eco de las necesidades e intereses del bloque para recuperar el protagonismo político y mejorar la inserción económica en el mundo.

“Alentamos la diplomacia entre los pueblos y promovemos la participación de las organizaciones populares de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer este instrumento para la soberanía de los pueblos”.

CTA Autónoma, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), CCC (Corriente Clasista y Combativa), Somos Barrio de Pie, FENAT (Federación Nacional Territorial) , Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, CTD Aníbal Verón, Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina), Sindicato de Dragado y Balizamiento, CNTI (Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria), FETIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines), Unidad Popular, Movimiento Evita, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Nuevo Encuentro (CABA), Miles FTV (CABA), Partido Comunista Congreso Extraordinario, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, Frente Grande, Frente Transversal, Partido Solidario, Partido Intransigente, Seamos Libres, Frente Patria Grande, Pastoral Social Evangélica, Corriente Nacional Martín Fierro, MPR Quebracho, Frente Pueblo en Lucha (FPL), Agrupación Felipe Vallese CABA, Movimiento Estudiantil Liberación, Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base, Articulación Continental ALBA Movimientos, Somos Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza, La República Bolivariana de Venezuela, Asamblea Popular de la Puna, FORJA, Usina de Pensamiento Nacional y Popular, Corriente Nuestroamericano de Trabajadores 19 de Diciembre, Corriente Nuestra Patria, IPPyP, Usina del Pensamiento Nacional y Popular, Ateneo “Néstor Kirchner Chubut”, Grupo de Reflexión Rural, MINCI Vía Campesina, Casa de la Amistad Argentino Cubana, Comité Internacional Lula Libre (Zona Norte), Resistencia Indígena, Intifada Grupo Pro Palestina, Encuentro Antiimperialista (CABA), Resumen Latinoamericano, Centro Cultural de la Cooperación, Agrupación Nacional Identidad Peronista, Espacio Guevarista “Navegando con El Che”, AELAC (Capítulo Argentino), AÚNA (Asociación para la Unidad de Nuestra América), MASCUBA (Movimientos de Solidaridad con Cuba), Organizaciones Libres del Pueblo, Unión Cultural Armenia, Juventud de la Unión Cultural Armenia, Movimiento Villero, Propuesta Tatu, UNMED, Colectivo por el Alba de La Matanza, Jubilados Liberación, Asociación Moronense de Amistad Argentino Cubana, Centro de Estudiantes de la Universidad de las Madres, Agrupación 5 de noviembre, Agrupación Chavismo Sur, Continentes y Contenidos Pressenza, Librería El Internacionalista, Autoconvocados Vigilia Consulado de Bolivia en la lucha, Grupo Piedras – Red de Construcción Ciudadana, Organización 22 de agosto, Los Pibes de la Boca, . Además de Ariel Basteiro, Eduardo Sigal, Carlos Raimundi, Jorge Drkos, Gustavo Cardesa, Jorge Kreyness, Mariano Ciafardini, entre otros.

Fotos: ATE Nacional

Fuente: www.agenciacta.org