“El Estado va a ser mejor si los trabajadores están movilizados”

De la calle al Ministerio, Eduardo Murúa enumera las iniciativas con las que asumió el cargo de director de Empresas Recuperadas, en la órbita de Desarrollo Social. Nuevos programas, un proyecto de ley, y la promesa de llevar la experiencia en las fábricas tomadas a la función pública.

Un fideicomiso de cinco mil millones de pesos para financiar distintas líneas de créditos y subsidios que promuevan e impulsen la compra de maquinaria, mejoras de infraestructura y la incorporación de personal, que eviten el endeudamiento informal usurero, que faciliten capacitaciones laborales y apoyen a las empresas que inician un camino autogestivo, entre otras ideas. Con ese programa asumióEduardo Murúa, “el Vasco”, la recientemente creada Dirección de Empresas Recuperadas, dentro de la secretaría de Economía Popular, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sus años al frente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), la experiencia de lucha junto a infinidad de trabajadores y trabajadoras abandonados por sus patrones, hacen que su designación sea, de comienzo, un reconocimiento a la magnitud del fenómeno en el país, que desde hace mas de 20 años no deja de caminar. Y una oportunidad sin precedentes para darle impulso.

“Si las cosas no resultan daremos un paso al costado y volveremos a la trinchera”, advierte en esta conversación, y subraya: “Vamos a la función pública con la misma convicción que tuvimos cuando recuperamos la primera fábrica, y vamos a tratar de fortalecer a las empresas recuperadas, recuperar mas empresas y gestionar una ley para no se cierren más empresas”.

El plan inicial también incluye un programa de Sustitución de Importaciones por Autogestión, para articular estrategias con otras áreas del Estado, como la secretaría de Comercio y el ministerio de Economía, junto a las universidades nacionales, creando pequeñas unidades productivas altamente tecnificadas en espacios ociosos de empresas recuperadas, de manera de generar nuevas unidades de negocios que puedan producir bienes que actualmente se importan, compitiendo en precio y calidad.

“El gobierno ha tenido actitudes interesantes poniendo como prioridad a los compañeros desposeídos que han sido robados permanentemente, pero hay que avanzar más. O pagan los grandes monopolios o paga el pueblo”, asegura Múrua, al tiempo que señala cómo afectan los grandes males del sistema actual a la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras: “El cepo es importante pero todavía existen mecanismos de fuga, si no atacas la súper renta en dólares  y sigue la fuga, es imposible que el país se desarrolle”.

Ideas destacadas | En Foco 

“Hay que construir la conducción del movimiento popular, que está muy fragmentado, haremos los esfuerzos necesarios para unir a los que luchan”, concluye el Vasco Murúa.

En esta charla con Canal Abierto, habló además, porqué la Dirección está en el ministerio de Desarrollo Social en lugar de estar en Trabajo, o Producción; cuáles son los daños que hizo el macrismo y algunas ideas para comenzar a repararlos; y el desafío de la gestión desde el Estado, con la experiencia de la calle y las fábricas.

Entrevista: Nahuel Croza

Fuente: www.canalabierto.com.ar