La CTA Autónoma exige cese del bloqueo contra Cuba y Venezuela

La CTA-Autónoma le envió este jueves una carta a Edward Prado (foto), embajador de los Estados Unidos en la Argentina, por la continuidad de las sanciones económicas que su país ejerce contra Venezuela y Cuba. “El sostenimiento adquiere mayor gravedad y urgencia en el contexto de la crisis sanitaria a nivel global provocada por al despliegue del coronavirus COVID 19 y su extensión pandémica”, manifestaron desde la central obrera.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) expresó “su profunda preocupación por la persistencia del embargo comercial, financiero y económico que pesan sobre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba de parte del gobierno de los Estados Unidos”. Y denunció que esta situación, que “se profundizó durante los últimos años, adquiere mayor gravedad y urgencia en el contexto de la crisis sanitaria a nivel global provocada por al despliegue del coronavirus COVID 19 y su extensión pandémica”.

En la misiva, la CTA-A enfatiza que la pandemia “pone en peligro la vida y la salud de miles y miles de trabajadores y trabajadoras debido a la inestabilidad económica y sanitaria que el virus genera en cada uno de los países afectados, el embargo que recae sobre Venezuela y Cuba dificulta la acción pública para garantizar el derecho a la salud y la vida digna de sus pueblos, principales afectados por esta situación porque imposibilita la obtención de los recursos sanitarios y alimentarios para paliar la crisis”.

“En este sentido, resulta menester una acción urgente de parte del gobierno de los Estados Unidos para levantar inmediatamente estas sanciones y contribuir pacíficamente con el apoyo político y económico a disposición en pos de facilitar la tarea y medidas de protección para la población de ambos países”, señala uno de los párrafos de la misiva, que lleva la firma de Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A y de Adolfo Aguirre, de Relaciones Internacionales.

Además, la central obrera argentina expresó su apoyo a los pedidos del sindicalismo internacional y regional, encolumnado en la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), como así también de la CEPAL, de levantamiento inmediato de las sanciones económicas impuestas contra Venezuela y Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, para que el país tenga las condiciones de hacer frente a la pandemia.

“En medio de la pandemia por el COVID 19 se hace necesario la liberación de todos los recursos disponibles, públicos y privados, así como de la cooperación internacional para actuar en defensa de la población, especialmente de aquellos países con mayor situación de vulnerabilidad”, exigió.

Desde la CTA Autónoma “hemos manifestado públicamente en repetidas oportunidades nuestra oposición firme al establecimiento de sanciones económicas unilaterales, porque tienen un efecto dañino sobre la población más vulnerable, y en particular a las impuestas a Venezuela, porque en nada han contribuido con la superación de la crisis política del país y por el contrario han profundizado el sufrimiento de la población”.

Concluye la misiva al embajador de los Estados Unidos en la Argentina reclamando “la suspensión de estas sanciones sobre ambos países y su acción inmediata para favorecer mecanismos de financiamiento de emergencia conjuntos de parte de países y organismos internacionales, como así la cooperación técnica y sanitaria para atender la difícil situación de estos pueblos”.

Fuente: www.agenciacta.org