1er Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa: Declaración de Río Cuarto

A continuación, reproducimos la Declaración de Río Cuarto, documento que fue el corolario del Primer Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa de Córdoba “Francisco Eduardo Solís”, realizado en la Capital Alterna de la Provincia de Córdoba los días 9 y 10 de junio de 1984.

“El 23 de marzo de 1936, los fundadores del Círculo de Prensa mostraron el camino al construir la primera organización sindical del periodismo argentino.

“Los trabajadores de prensa alcanzamos la culminación de una larga etapa al cumplir con el demorado anhelo de construir una organización sindical única y representativa para toda la provincia.

“Primero se funda la Federación Argentina de Periodistas (FAP). Basándose su iniciativa en la base jurídica esencial para el gremio: El Estatuto del Periodista Profesional.

“La sanción del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas logra incorporar al gremio a los trabajadores administrativos, de Intendencia y Expedición.

“La creación del Sindicato Argentino de Prensa, cuya seccional Córdoba, fundada el 23 de septiembre de 1953 sería luego rebautizada y transformada el 5 de julio de 1958 como Sindicato de Prensa de Córdoba.

“La incorporación de la Asociación Gremial de Periodistas de Río Cuarto para llevar la organización a todo el territorio de la provincia.

El valor de la unidad

“Los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba han dado un firme paso hacia delante, como es el haber concretado a través del Primer Congreso Provincial realizado los días 9 y 10 de junio de 1984 la unidad tantas veces reclamada por las bases.

“Esta lúcida y ejemplar medida fortalece la organización sindical, herramienta fundamental para la defensa de los derechos laborales y la dignidad humana.

“Los trabajadores de prensa saben que esta medida se extiende más allá de sus intereses sectoriales, porque es un aporte responsable para la consolidación de la democracia”.