Giuliani: “Vamos a recuperar la calle para instalar nuestra agenda”

Se cumplió exitosamente la jornada de protesta que resolvió el plenario general de delegados. “No vamos a pagar al crisis”, dijo Federico Giuliani, Secretario General de ATE y CTA Autónoma Córdoba en el acto de cierre en Colón y General Paz.

ATE Córdoba realizó hoy una jornada de protesta con paro, movilización y actos de protesta en distintos puntos de la provincia, en reclamo de aumento salarial en el marco de la paritaria nacional.

Pero nuestra organización exigió también una recomposición de haberes en la provincia y en los municipios del interior donde ATE tiene representación -ya que la mayoría no abrieron aún la discusión salarial- y el reclamo transversal en todos los niveles para terminar con la precarización laboral, profundizada en el marco de la pandemia.

“Venimos a instalar en las calles de Córdoba la agenda de los trabajadores”, anunció Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba. El dirigente fustigó al Gobernador Schiaretti por la Reforma Previsional que le bajó los sueldos a los jubilados provinciales en plena cuarentena.

“Queremos manifestar nuestra alegría por volver a ocupar la calle y así marcarle la agenda al Gobierno de turno y al poder político de esta provincia, donde por un lado muestra la altísima concentración de la riqueza en pocas manos y por otro lado tiene los lamentables índices de pobreza y desocupación. Por eso venimos a decirle a Schiaretti ‘cortala Juan’ basta de precarización laboral”, afirmó el Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba frente a la multitud de compañeros y compañeras presentes.

En Córdoba Capital, la movilización comenzó en hora de la mañana con un corte de calle y concentración en el puente Centenario. Posteriormente, la columna de las y los estatales, que contaron con el apoyo de la CTA Autónoma y las organizaciones que la integran, se trasladó a la sede del PAMI, sobre Avenida General Paz, para finalmente concluir en la esquina de Colón y General Paz, frente al Correo Central.

“Esta es una jornada construida de abajo para arriba, después de hacer un Plenario General de Delegados que planteó que ATE y la CTA Autónoma deberían estar en la calle para unificar reclamos. En los tres estamentos del Estado –Nacional, Provincial y Municipal- denunciamos la precarización laboral y exigimos el pase a planta permanente. Además reclamamos condiciones de trabajo adecuadas y dignas en un contexto de pandemia, porque somos los trabajadores quienes ponemos el cuerpo en la primera línea de atención, con infectados y muertos. Para eso hay que construir comités mixtos de higiene y seguridad laboral”, afirmó el dirigente estatal.

En la oportunidad, estuvieron presentes las y los compañeros integrantes del Consejo Directivo Provincial, junto a militantes, activistas y delegados de diversos organismos estatales nacionales y provinciales. en tanto en el interior provincial, las seccionales llevaron adelante acciones de protesta, al igual que los cuerpos de delegados de diversas localidades.

“Pedimos la reincorporación inmediata de los despedidos del Macrismo, Córdoba tiene 700 despidos y el gobierno nacional no cumple con su promesa de campaña”, insistió Giuliani en otro tramo de su discurso.

Y agregó, respecto a los reclamos que vertebran a la CTA A “el hambre es un crimen, reclamamos el impuesto a la riqueza y una renta básica universal y un piso de dignidad, aumento salarial y apertura de paritarias, estabilidad laboral para el sector privado. Y sobre todo destacar que nuestros compañeros y compañeras de los merenderos y comedores populares son personal esencial y así deben ser reconocidos”.

El dirigente valoró el despliegue territorial en Córdoba, de norte a sur, que tuvo la jornada de lucha.

“Desde julio venimos generando diferentes acciones en el marco de la pandemia, juntándonos, haciendo caravanas y radios abiertas, ollas populares, cortes de calle y movilizaciones. Estamos donde tenemos que estar, no vamos a ser los trabajadores quienes paguemos la crisis y no nos va a paralizar la pandemia, vamos a volver a recuperar la calle para instalar nuestra agenda, tanto frente a los gobiernos municipales, como ante el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional”, adelantó Giuliani, para rematar afirmando que “no hay salida individual, la salida es colectiva”.

En Río Cuarto

La Jornada Provincial de Lucha se cumplió en Río Cuarto donde hubo paro en algunas reparticiones. Se recorrieron los sectores para visibilizar el reclamo. Tal el caso del PAMI, ANSES, Municipalidad, etcétera.
“Estamos reclamando la reapertura de Paritarias, una urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente y poner fin a la precarización laboral en todos los niveles del Estado”, afirmó Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto y Secretaria General de la CTA-A riocuartense.

En Villa María

Los y las compañeras de ATE Villa María nos sumamos a la Jornada de Lucha.
👉🏼• RECHAZA la oferta del 17% de aumento por parte del gobierno nacional, lo cual afecta a los y las trabajadoras del Estado, quienes hemos sido los más perjudicados durante el gobierno de Mauricio Macri salarialmente.
👉🏼• RATIFICA que los trabajadores y trabajadoras municipales, provinciales y nacionales son quienes más se ven perjudicados actualmente por sus bajos salarios.
👉🏼• EXIGIMOS:
✅– Reconocimiento de los y las compañeras del área de salud que no han sido reconocido más allá de su labor incansable en la situación sanitaria que hemos atravesado, incluso no siendo beneficiado del bono entregado.
✅– Pase a planta permanente de todos los y las trabadoras del Estado de todas las dependencias
✅– Reincorporación de los y las compañeras despedidas de Fabricaciones Militares por el gobierno anterior.
*El trabajo estatal es dignidad y Soberanía de nuestro Pueblo: ¡volvamos a ponerlo de pie.
📍Pase a planta permanente. Basta de precarización.

En San Francisco

La Delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) San Francisco, Gladys Medina, dijo que en esa Regional también se cumplió con la Jornada Provincial de Protesta manifestando frente a la sede ANSES en reclamo por la reincorporación de Rancaño, un compañero injustamente despedido.
También hubo panfleteada frente al Hospital J.B. Iturraspe reclamando por elementos de seguridad para el Personal de Salud que está en la primera línea de combate contra la pandemia por el COVID-19.

En Traslasierra

En Villa Dolores se realizó una intervención frente al Hospital Provincial.
📍Recomposición salarial YA. Apertura de paritarias.
📍Pase a planta permanente. Basta de precarización.
📍Reincorporación de lxs despedidxs de Macri.
📍Condiciones de trabajo garantizadas.
📍Impuesto a las grandes fortunas.

Galería de fotos

Fuente: www.atecordoba.org