El virus desplomó el salario de los trabajadores en US$ 3,5 billones

En el segundo trimestre se registró una pérdida de horas laborales equivalente a 495 millones de empleos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en el mundo laboral y develó que en el segundo trimestre de 2020 se registró una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos. En el estudio, la entidad mundial reveló que el Covid-19 desplomó este año el salario de los trabajadores en nada menos que US$ 3,5 billones.

Si bien estos 495 millones de empleos ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestre, la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos, respectivamente. Según explicaron desde el organismo laboral, el eje de estos nuevos cálculos es principalmente la situación de las economías en desarrollo y emergentes, en particular en el sector informal, que se ha visto mucho más afectado por la pandemia que otras actividades económicas.

En este sentido, señalaron que América Latina es la región más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre de 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos). Las estimaciones indican que esa merma seguirá siendo alta durante en el cierre del actual tercer trimestre, y llegaría hasta el 25,6% (60 millones de empleos).

Fuente: www.hoydia.com.ar