López Mieres: “Al mes de diciembre deberían desaparecer las Lebacs”

El economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Alejandro López Mieres, conversó en Sobre la Hora en un nuevo supermartes de vencimientos de Lebacs y sobre el comportamiento del mercado financiero en el país.

Lo que estuvo pasando en las últimas semanas, donde aparentemente las políticas del Banco Central están domando al tipo de cambio, y están haciendo efectivamente que parte del campo tienda liquidar a alguna existencias” y la vuelta de las colocaciones en pesos.

“En función de la acuerdo con FMI, al mes de diciembre deberían desaparecer las Lebacs” y con ellas los súper-martes. “El stock actual de Lebacs está en 340.000 millones de pesos de pesos de los cuales 40,000 está en manos de los bancos” explicó.

Por otro lado, remarcó que el Banco Central sorprendió “porque se suponía iba empezar a bajar las tasas de las emisiones primerias de las Lebacs para desestimular esto porque lo tiene que desarmar en el mes de diciembre”. Sin embargo, aunque las tasas de las Lebacs eran del 47%, se ofrecieron al 57%, “más o menos en línea con lo que está pagando el tesoro en las Lecaps, que son las letras de tesorería que está emitiendo el Tesoro para ir absorviendo la liquidez que queda de las Lebacs que se van desarmando”.

Aún así “solamente tomaron 105,000 millones de pesos”, y a partir de ahí se liberarán “no menos de 140,000 millones de pesos” que no irán directamente al dólar como se esperaba, lo que hizo que caiga el precio de la divisa.

Se hacen apuestas entre algunos miembros del mercado respecto a si el dólar va a tocar la banda inferior en el cual el BCRA se comprometió a vender con el acuerdo del FMI y del cuál todavía no conocemos la letra, pero por lo que se pudo trascender, está entre 34 y 44 ajustándose a un 3% mensual” explicó López Mieres. En este martes el dólar estuvo más cercano a los $36, por lo que “no sorprendería” que el Central busque comprar dólares en ese precio bajo.

“Se llega a esto con una astringencia molestaría monstruosa, para que tengan una idea la base monetaria creció en lo que va del 2018 un 25%, pero los billetes y monedas en manos de las personas y de las empresas cayó un 6% nominal, o sea, vos le sacás la inflación, la caída real de la moneda circulante es monstruosa, esto se traduce en tasas monstruosas para las pymes, para poder financiarse, para poder cambiar cheques, para renegociar facturas, financiarse con el proveedor, y a la hora de tener que sostener las compras y pagar salarios bueno, lo que dice el Tesoro es ‘bueno señores devuelvan los dólares que compraron’ entonces esto se está pasando en este momento”

En el contexto de liberalización de capitales que provocó las corridas cambiarias de abril y agosto no se modificó. “Ahora estaría reproduciendo las mismas condiciones si vos no tomas medidas protectivas” que ayuden al mercado cambiario.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar