La CTA-A Córdoba ratificó la Jornada Provincial de Lucha el 29 de mayo

El Plenario de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba que deliberó este lunes vía teleconferencia, resolvió conmemorar el 51º aniversario del “Cordobazo” con la instalación de 50 ollas populares a cargo de la militancia territorial; exigir la reincorporación de los estatales despedidos en los organismos nacionales y la reapertura de las negociaciones paritarias tanto para los empleados públicos como privados. 

Con la presencia del Secretario General de la CTA-A, Federico Giuliani, el Plenario de la Militancia de la Central cordobesa -que se extendió por espacio de dos horas- contó con la presencia de más de una treintena de dirigentes de gremios privados como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Financieras y Bancarias (SITEBA);  Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) de Río Cuarto; Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SITOSPLAD) y el Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María (SRUPP), enrolados en la Central, junto al Sindicato de Aceiteros de Tancacha que intervino como invitado.

También participaron dirigentes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y gremios estatales (ATE y UTEM de Villa María). Hubo representación de todas las Regionales de la CTA-A: Córdoba Capital; Río Tercero; Río Cuarto; San Francisco y Villa María más la participación de compañerxs de las localidades de Adelia María y Capilla del Monte que van a conformar proximamente delegaciones de la Central en esas localidades.

Estuvieron presentes el Dr. Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de CTA Autónoma Nacional y la Dra. Cecilia Pérez Correa, Asesora Letrada de la CTA Autónoma provincia de Córdoba.

Concluido el debate en el que hablaron 22 compañeras y compañeros, se definió ir a una Jornada Provincial de Lucha el 29 de mayo en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del “Cordobazo” bajos los siguientes ejes:

1)Ingreso Básico Universal.

2) Impuesto a la Riqueza.

3)No al Pago de la Deuda Externa.

4)No a la Criminalización de la pobreza y la Protesta Social.

En lo sectorial la jornada se enmarca en la pelea de las distintas organizaciones de base de la CTA Autónoma:

A) Sector Estatal (Nacional, Provincial, Municipal): Por mejores salarios; reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs por Macri en los organismos nacionales con sede en Córdoba; estabilidad laboral y mayores cuidados para la primera línea de la Salud Pública.

B) Sector Territorial: Bajo el lema “El Hambre es un Crimen” se montarán 50 ollas populares en las ciudades más grandes de la provincia para reclamar porque la situación en las barriadas populares está cada vez peor, los insumos son insuficientes y el Ministro de Desarollo Social, Juan Carlos Masei, hace oídos sordos a los pedidos y no recibe a la FeNaT-CTA .

C) Sector Privado: No a la reducción salarial; basta de despidos; conformación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene Laboral; reapertura de Paritarias y regulación del Teletrabajo.

Las acciones las definirán los sectores y cada regional, pero irán desde las ollas populares, entrega de barbijos, presentaciones en los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la provincia de Córdoba por falta de aportes para la ayuda social en las barriadas al primero y la falta de respuesta al pedido de audiencia de la CTA Autónoma del segundo, asambleas en sectores que estén trabajando, etcétera.

También se realizará una fuerte campaña de difusión en los medios de comunicación y redes sociales.

Para culminar se definió desarrollar un nuevo Taller Formativo para el sector privado vía zoom la primera semana de junio, la realización de Plenarios de la Militancia a nivel Regional y la inauguración de la Sede Provincial en la calle Entre Ríos al 400 de la ciudad de Córdoba apenas se levante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Además se propuso provincializar por primera vez, desde la reciente creación de ese Departamento, las políticas de Género y Diversidades.