Fuerte repercusión en Córdoba de la Jornada Nacional de Lucha de la FeNaT-CTA

En diez ciudades y localidades de la provincia de Córdoba replicó este martes 30 de marzo la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). Cortes de ruta; ollas populares; Asambleas y Movilizaciones fueron las distintas formas de expresarse para denunciar que El Hambre es un Crimen.
La pobreza que oprime a nuestro pueblo no sabe de tramiterío burocrático y no de falsas promesas. El hambre no espera y la organización popular es la principal herramienta para luchar por la reconquista de la Justicia Social.

Córdoba Capital

Los dirigentes de la FeNaT-CTA fueron recibidos en el Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar, tras una masiva movilización que convocó a 500 manifestantes de la Federación Territorial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba frente a la fachada del edificio.
Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT Provincial; Diego Saurina; Daniel Yedro y Susana Ríos, referentes de la FeNaT en Córdoba Capital, se reunieron con Rosalía Cáceres del Ministerio de Promoción tras varias horas de protesta. Los funcionarios se comprometieron a generar y potenciar las cooperativas de trabajo de la FeNaT en toda la provincia, donde la pobreza y el desempleo son insostenibles.
En marco de la Jornada de Lucha y Protesta de la FeNaT a nivel nacional, se hizo escuchar la voz de los desposeídos en toda Córdoba y luego de movilizar y reclamar por la restitución de derechos sociales, se logró que el funcionarato se comprometa con la FeNaT-CTA, que hace años trabaja codo a codo con los humildes para paliar el hambre y que, sin embargo, por ser fiel a su autonomía y no subordinarse a ningún Gobierno de turno, no recibe ningún reconocimiento.
“Queremos trabajos dignos, tierra para producir y un techo donde desarrollar nuestras vidas. Hoy movilizamos en 10 puntos de conflicto de la provincia. Del norte al sur la FeNaT seguirá levantando las banderas con actividades en toda la jornada”, reseñó Alcoba al término de la reunión.

Río Cuarto

Esta mañana la FeNaT-CTA Río Cuarto frenó el tráfico en la Ruta A005 para exigir Tierra, Techo y Trabajo digno.
En marco de la Jornada de Lucha y Protesta de la Federación Nacional Territorial, la organización social de la CTA-A movilizó en 10 localidades de la provincia.
Los trabajadores y trabajadoras de merenderos y comedores populares somos esenciales, exigimos que se nos reconozca con salario digno. Estamos en la primera línea de la pandemia y los comedores no frenaron nunca su trabajo comunitario en los barrios de la ciudad. Estamos expuestos al contagio y exigimos que nos incluyan en el calendario de vacunación.
Durante esta mañana realizaron un corte en la Ruta A005. Exigen salario universal digno, trabajo genuino, impuesto permanente a las riquezas y vacunación para los trabajadorxs comunitarixs.
En un comunicado divulgado en sus redes sociales, expresaron lo siguiente: “La tierra, sea para las grandes empresas extractivistas del agronegocio y la megaminería, o para la especulación inmobiliaria, está fuera del alcance de los sectores populares. La situación de la tierra como espacio de construcción, proyección y de materialización de las historias de miles de familias es una problemática que como organización venimos denunciando desde hace tiempo. Tierra, Techo y Trabajo son las banderas que ponemos al frente. Necesitamos profundización y ampliación de las políticas habitacionales. Vamos a luchar por la tierra de cada compañere que quiera construir, trabajar, producir y vivir dignamente. ¡Distribución de la tierra ya!”.

“Queremos respuestas concretas”

Reclaman por programas sociales, acceso al empleo y piden que los trabajadores comunitarios sean incluidos en el cronograma de vacunación. Se desarrolló la protesta en la rotonda sobre Ruta A005 frente al Mercado de Abasto.
Guadalupe Reynoso, referenta de la FeNaT presente en la manifestación, detalló:
– “Queremos respuestas. No queremos que nos tengan a las idas y venidas, queremos respuestas concretas y que la sociedad entienda que nosotros no tenemos la obligación de estar en un comedor porque es algo que hacemos solidariamente”.
– “Queremos la distribución para todos por igual. No queremos que 3 o 4 organizaciones se lleven más que otras. El salario complementario de un compañero es de $10 mil y luego está el potencial de $20 mil, pero las empresas privadas o patrones que no lo son se aprovechan del compañero y en vez de trabajar 4 horas son obligados a trabajar 6”.
– “La deserción escolar es mucha y con la pandemia esto se visibilizó aun mas. Queremos subsidio a nivel nacional para contención y refugio de pibes que cayeron en la droga, la cual hizo estragos en todas partes”.

Río Tercero

La FeNaT-CTA Río Tercero también participó activamente de la Jornada Nacional de Lucha. Hubo cortes y asambleas para reclamar por Salario Universal; Planes Sociales que permitan sostener los merenderos y comedores comunitarios y un Salario Universal.

Reivindicaron el trabajo de las compañeras y compañeros en los barrios como personal esencial que está en la primera línea en la lucha contra el COVID y reclaman ser vacunados.

“Parece que algunos no están enterados de la miseria que recorre las barriadas populares de nuestra ciudad como en toda la provincia. La gente no da más. La ayuda social es insuficiente y el conflicto seguirá creciendo en la medida que no haya respuestas satisfactorias de parte de los distintos estamentos de Gobierno”, señaló Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma riotercerense.

Capilla del Monte

Se organizó una Olla Popular en la Casa Pueblo Juana Azurduy, para exigir lo que nos corresponde. Techo, tierra y Trabajo digno.
Las trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores populares somos esenciales. ¡Vacunación y Salario ya!
La FeNaT-CTA está movilizando 10 puntos de protesta en toda la provincia de Córdoba.

Sampacho

También hubo Olla Popular en Sampacho, en el merendero “Sagrado Corazón de Jesús”. Uno de nuestros reclamos es: Vacunación para Trabajadores Comunitarios.
Durante la pandemia en cada barrio, cada comedor, cada rincón del país donde fue necesario, hubo trabajadorxs comunitarixs que no sólo no pararon sino que debieron redoblar esfuerzos en su aporte militante de todos los días para paliar las injusticias y el hambre.
Estamos ante una segunda ola de COVID-19 y nuestros compañerxs de las barriadas aún no están vacunados. Exigimos su inclusión inmediata en el plan de vacunación y el reconocimiento de su trabajo esencial ante la crisis.

Cruz del Eje

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) se organizó una Olla Popular en el Comedor y Merendero “Pasaje Becerra” de la ciudad de Cruz del Eje.
Es la primera vez que esta localidad del norte cordobés se suma a una actividad provincial de la FeNaT. “Estamos movilizados en diez puntos de la provincia Córdoba. Vamos la FeNaT”, apuntaron.

Villa Dolores

En Villa Dolores hubo Olla Popular y Cartelazo.
En Traslasierra la FeNaT-CTA se movilizó en el marco de la Jornada Nacional de Protesta junto con otras nueve ciudades y localidades de Córdoba para pedir por el reconocimiento de nuestro trabajo esencial, para ser incluidxs en el plan de vacunación ya que somos quienes contenemos el hambre en los barrios, porque queremos trabajo genuino y digno, tierra para vivir e Impuesto a la Riqueza.

San Francisco

San Francisco fue uno de los puntos de conflictos donde nuestra FENAT-CTAA tiene trabajo territorial. Lxs conpañerxs de San Francisco compartieron la merienda.
Luchamos por:
*Redistribución justa de los recursos y programas de empleo.
*Salario Universal para terminar con el hambre.
*Techo, Tierra y Trabajo genuinos y soberanos para vivir y producir.
*Impuesto a las Grandes Fortunas de manera permanente.
* Vacunación y reconocimiento salarial para trabajadoras y trabajadores comunitarios.

Villa María

Villa María, a través del Merendero “Niños del Corazón”, dijo presente en la Jornada Nacional de Lucha de la FeNaT reclamando por la situación de los trabajadores y trabajadoras de los barrios.
Seguimos construyendo poder popular en todo el territorio provincial porque el Hambre es un Crimen, Necesitamos Techo, Tierra y Trabajo y un Salario Universal para volver a sembrar Justicia Social.

Bell Ville

La CTA Autónoma de Bell Ville se movilizó esta mañana hacia el Municipio local, respaldando la medida de protesta que a nivel nacional lleva adelante la FeNaT, agrupación adherida a la CTA que nuclea a personas desempleadas y en estado de vulnerabilidad.
Lucas Loyola, delegado local, dijo que los gobiernos Nacional y Provincial no están dando una respuesta adecuada alos graves problemas que padecen los sectores más postergados de la sociedad.