Para la libertad

Con la moderación de Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, se concretó este miércoles, vía Zoom, un acto para reclamar por la inmediata libertad de Milagro Sala y Luis D’elía. Fue en el marco del ciclo “Memorias de la Resistencia” y bajo el lema “No hay Justicia Social con Presxs Políticxs”.

La libertad plena de Milagro Sala y Luis D’Elía, presos por luchar y enfrentarse al establishment, es urgente y necesaria para resembrar un cacho de Justicia en nuestro país, azotado por la crisis económica y sanitaria más grave de la que se tenga memoria en los últimos tiempos.

Ese fue el espíritu que revoloteó ayer por la tarde durante el Conversatorio -del que participó más de un centenar de militantes- que exigió la pronta liberación de quienes están privados de su libertad por ser consecuentes con los que más sufren la desigualdad social que agudizó la pandemia del COVID-19.

 

Fueron expositores los propios Luis D´Elía, dirigente social y político de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el partido Miles y Milagro Sala, dirigente social de la Organización Tupac Amaru. El acto fue coordinado por Federico Giuliani y organizado por la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.

Desmontar las decisiones tomadas por el poder mediante la guerra judicial (Lawfare) para poder operar contra los gobiernos populares en Latinoamérica fue un tema recurrente durante la charla-debate.

“Con mucho dolor debo decir que ya llevo más tiempo preso con Alberto Fernández que con Macri”, dijo D’Elía y agregó: “Más allá de todo el debate sobre la difícil situación que padecen los trabajadores, con salarios de pobreza y una inflación que no se detiene por el aumento de los alimentos, debemos bregar para que la derecha genocida no vuelva a gobernar la Argentina y para eso hay que unir al campo del pueblo”.

“Hoy, rompiendo toda tradición del Movimiento Nacional y Popular que cada vez que accedía al poder la primera medida que tomaba era liberar a sus presos políticos, este Gobierno no lo hizo. Nosotros estamos llenos de contradicciones, y hay que empujarlas con claridad y valentía política. Mucha gente cuidando los cargos, los privilegios, los lugares en las listas, algún que otro negocio y pocos haciendo lo que hay que hacer en las tribunas, por eso celebro a Milagro diciendo todo lo que dice, porque aporta conciencia y mucha luz”, aseveró D’Elía.
Y concluyó: “Si no tomamos conciencia colectiva como pueblo y como clase trabajadora vamos a retroceder. La única disputa de cara al futuro es que algunos queremos Nacionalismo Popular Revolucionario, otros quieren volver al Neoliberalismo Conservador, y como clase trabajadora tenemos que elegir a donde ir”.

Milagro Sala a su turno subrayó: “Pareciera que el Gobierno del Frente de Todos continuara la política de Macri para que Gerardo Morales nos mantenga detenidos en Jujuy. Siempre nos han puesto un pretexto para ver como nos liberaban a los presos políticos. Somos inocentes y pedimos que nos dejen defendernos en una Justicia democrática, sin colores políticos”.

“¿Qué quieren de nosotros? ¿Quieren un pueblo humillado? ¿Que agache la cabeza? ¿Quieren un pueblo sin salud ni educación?, díganlo. Dejen de avasallar al pueblo Jujeño, vengan a defender nuestras vidas. El neoliberalismo está intacto, no cambió nada”, agregó.

“Esto va más allá de Milagro, nos quieren seguir disciplinando a los que estamos indignados con lo que pasa. El Gobierno Nacional acuerda con Morales que representa el neoliberalismo que destruye el país. Le tienen más respeto a la derecha que a nosotros mismos”, señaló Sala.

Y remató: “No nos callemos, si nos callamos estamos siendo cómplices de ellos. Argentina es un pueblo que siempre ha resistido. Con el pueblo organizado en la calle no nos van a avasallar, y los dirigentes tenemos que dar un paso al frente para que los jóvenes comiencen a levantar la bandera de la resistencia, que queremos vivir bien, que basta de seguir subsidiando a las grandes empresas mientras el pueblo pasa hambre. Simplemente quiero una Patria Justa, Libre y Soberana”.