La CTA-A Río Cuarto insiste con la desmonopolización del Servicio del Transporte Público de Pasajeros

Se concretó este martes en el Viejo Mercado  la audiencia pública para debatir sobre el sistema integral del transporte público de pasajeros. En la ocasión, distintos actores de la sociedad se acercaron y presentaron sus propuestas en la sesión especial del Concejo Deliberante, que se realizó en el Centro Cultural Viejo Mercado. La Central planteó que es clave la desmonopolización del servicio en Río Cuarto.

La postura de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto fue expuesta por Marcela Rodríguez, coordinadora de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), quien dio lectura a un documento desde la Sede Regional de la Central acompañada por Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A; Alejandro Somaré, Secretario de Organización; Marta Maezo, Secretaria General de la Seccional local del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Rafaela Alcoba, Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Río Cuarto y Verónica Franco de la Mesa de Juventudes.

El documento de la CTA-A Río Cuarto

Representamos a trabajadores y trabajadoras formales, informales y desocupadas. Somos una Central de Trabajadores y Trabajadoras que ha reclamado históricamente un sistema de transporte público de calidad y estuvimos presentes resistiendo a cada aumento del boleto, para que ningún vecino o vecina se quede afuera de este derecho. Hemos participado siempre en la Comisión de Transporte y allí solo se discutía si aumento si o aumento no.

Destacamos que por primera vez, después de tantos años, tenemos la posibilidad de debatir algo más que el aumento del boleto. Es un momento histórico para definir qué transporte queremos para nuestra ciudad y qué actores sociales deben ser priorizados en esta planificación.

La pandemia dejó en evidencia todas las carencias que tiene nuestro sistema de transporte público de pasajeros, y aún más las debilidades de una empresa que priorizó siempre sus ganancias sobre los derechos laborales de sus trabajadores y de toda la comunidad.

El conjunto de trabajadores y trabajadoras de Río Cuarto se ha quedado sin la posibilidad de recorridos, frecuencias y garitas seguras en sus barrios. Hoy no tenemos un servicio de transporte de calidad y mucho menos accesible. La falta de un servicio de transporte apropiado para nuestra ciudad es uno de los factores que profundiza la desigualdad social.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras que habitan en sectores alejados y en barrios populares se han quedado a pie y han tenido que recurrir a la bici, moto, u otros medios para movilizarse a los diferentes puntos de la ciudad.

El servicio de transporte debe facilitar el acceso a derechos básicos, como la salud, la educación y el trabajo. Es necesario y urgente contar con un corredor sanitario las 24 horas, para que no haya compañeros y compañeras que tengan que tomarse de tres a cuatro colectivos para llegar a los centros de salud.

Esta audiencia pública es la oportunidad para pensar un nuevo modelo del transporte público, que priorice a quienes lo necesitan para acceder al mercado laboral y ganar salarios dignos.

Debe proporcionar acceso prioritario a las personas que más lo necesitan, entre ellas las personas con discapacidad, jubilados y jubiladas, quienes trabajan en atención médica de primera línea y otros trabajadores y trabajadoras esenciales, formales e informales.

No debemos olvidar la deuda histórica de derechos que tienen para con las mujeres y disidencias. Somos las que tenemos menos posibilidades laborales y educativas, y necesitamos el transporte como puente a otros derechos.

Todas esas deudas del sistema de transporte actual requieren de una mesa ampliada de voces y sectores, con participación real de los sectores populares, sindicales, barriales, estudiantiles, en las decisiones que se tomen sobre el desarrollo de nuestra ciudad.

Seguimos planteando que es necesario considerar en profundidad una propuesta que esta Central viene haciendo pública desde hace años: Este el momento de desmonopolizar el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en el Gran Río Cuarto, no podemos seguir siendo rehenes como fuimos por años del monopolio de la SAT.

Seguimos entendiendo el transporte como un bien social, un servicio público accesible al bolsillo de sus usuarios que, mayoritariamente, son los que menos tienen. Ojalá en esa idea confluyamos y de una vez por todas el transporte sea un derecho más de los trabajadores y trabajadoras. Que no se postergue más esta deuda con la sociedad.

Comisión Directiva Regional de la CTA Autónoma Río Cuarto

La lucha es por un transporte más justo

Por Silvia Alcoba*

Este martes ha sido un día histórico en la ciudad de Río Cuarto. Se realizó una audiencia pública para debatir qué modelo de transporte queremos para nuestra ciudad que ha crecido y ha cambiado en estos últimos años. Desde nuestra Central de Trabajadores de Argentina (CTA Autónoma) sostenemos desde siempre que la lucha es y fue por un transporte más justo, que sea para todas y todos, y que llegue a las distintas barriadas.

Es necesario que tengamos un corredor sanitario las 24 horas, para que no haya compañeros y compañeras que no tengan que tomarse de tres a cuatro colectivos para llegar a los centros de salud de la ciudad. Nuestra CTA-A estuvo presente con los vecinos y vecinas resistiendo cada aumento del boleto.

No sólo somos “tirapiedras” o “problemáticos”, ayer estuvimos sentados en la Audiencia Pública por el Transporte en Río Cuarto para debatir, llevar propuestas y aportar a la construcción de un nuevo modelo de transporte: Desmonopolizado, accesible, de y para los trabajadores y trabajadoras.

*Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba; Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto