Día del Abogado Laboralista

Por Horacio Meguira*

Hoy es el Día del Abogado Laboralista. Se conmemora el día del asesinato del abogado y jurista  Norberto Centeno, en manos de la dictadura militar.  Fue abogado de trabajadores en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y uno de los redactores e impulsores de la Ley de Contrato de Trabajo en 1974. Su vida, su obra y su ejemplo forjó a muchos abogados laboralistas que se formaron a su imagen y semejanza.
De allí que para nosotros, ser abogado de trabajadores es consecuencia de la conciencia no de la sapiencia. No se trata solo de pensar, sino de “pensar desde” y “pensar para”. Somos la tangente del pensamiento afectado por la conciencia. Ser un abogado laboralista no es una  especialidad profesional solamente.
A Centeno lo mataron  por tener un pensamiento afectado, por su compromiso de clase.
No fue ni por sus condiciones de exquisito jurista, ni su por hábiles prácticas tribunalicias, ni por sus capacidades de asesor sindical. Fue su concepción que lo llevó a hacer y practicar el Derecho desde los derechos de una clase social.
Queridos compañeros, su ejemplo puede ser el motivador de templanza en tiempos difíciles de crisis, dolor y pérdidas. Especialmente para los colegas colombianos que viven la zozobra de la represión de Estado. Un fuerte abrazo a todos/as.
*Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma