39° Congreso de Prensa: “Por una Comunicación para los intereses del Pueblo”

Este viernes, en la sede de la COOPI de la ciudad de Carlos Paz, dio inicio el 39° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba, con la participación de las distintas delegaciones y seccionales de la provincia, medios cooperativos y autogestionados.

En la media mañana de este viernes, en la Casa de la Cultura de la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (COOPI), se inició el 39° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba en donde participan trabajdoras y trabajadores de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Cruz del Eje, Punilla, Paravachasca, Río Tercero, Carlos Paz, Bell Ville, San Marcos Sierra, Capilla del Monte y Córdoba capital.

Al inicio de la jornada, la secretaria general, María Ana Mandakovic, en su documento de apertura, habló sobre la necesidad de construir soberanía popular y comunicacional para los intereses del pueblo. La dirigente se refirió a la importancia de que este desafío tenga al pueblo como protagonista «a través de las distintas organizaciones que lo representan”, destacando que esa construcción se debe asentar en la búsqueda del bien común y la justicia social.

Respecto a la comunicación puntualizó el concepto de soberanía comunicacional, donde las y los trabajadores de prensa somos responsables. En ese sentido, expresó que tal disputa debe surgir desde les trabajadores organizados que pongan en agenda un debate profundo en clave de emancipación latinoamericana. Entendiendo a la comunicación como un «diálogo indispensable en la constitución de las sociedades a la que es necesario liberar de las dominaciones imperiales, coloniales y capitalistas”.

En esa línea, se refirió también a la sociedad del capitalismo de vigilancia, a través de las plataformas Google, Facebook, Twitter y Youtube que capturan la atención de miles de millones de usuarios que forjan subjetividades. Señaló que en esta nueva lógica, “la experiencia humana queda subyugada por los mecanismos de mercado del capitalismo y renace en forma de conductas rentables sobre la base de una doble lógica de perversión: Un disciplinamiento controlado milimétricamente y una permanente disputa de sentido».

Mandakovic afirmó que las decisiones de los empresarios de las telecomunicaciones tienen en sus manos el desarrollo y evolución de la estructura digital, razón por la que «somos nosotros quienes tenemos la obligación de pensar en políticas públicas comunicacionales que garanticen la producción de sentido desde y para les trabajadores”. En esto reafirmó que “la unidad de la clase es esencial para este momento histórico”.  Señaló que es fundamental poner en debate y discernir los intereses reales del pueblo y qué luchas se necesitan llevar adelante: “Desde el Cispren, seguimos trabajando de manera sostenida para fortalecer nuestra organización y convertirnos en protagonistas de las transformaciones que necesitamos concretar más temprano que tarde”.

Más adelante también realizó una reseña de algunos aspectos vinculados a las diferentes luchas, debates y participaciones del Cispren en los diferentes espacios, durante este año. En primer lugar, la realización de las elecciones tras la pandemia, donde la lista Blanca “Unidad y Participación” ganó las elecciones. Por otro lado, también se sigue participando en la FATPREN y, recientemente, el gremio se sumó a la Confederación de Medios Autogestivos junto a FARCO, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, la Red Nacional de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina y otros, porque “los reclamos sobre la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial es para nosotros una prioridad impostergable. No hay soberanía comunicacional sin distribución equitativa de la pauta oficial: los Estados destinan el 99,4% de estos fondos a los medios hegemónicos y solo un 0,6% a los medios autogestivos.”

En el documento también se da cuenta del compromiso asumido como Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma en pos de fortalecer las luchas de les trabajadores en general y de prensa, en particular.

Logros colectivos

En relación a las conquistas destacó que, recientemente, se cerró el acuerdo salarial Octubre 2022/Abril 2023, recuperando el poder adquisitivo, con una cláusula de revisión y un bono compensatorio en las distintas escalas, tras una larga y dura pelea. El acuerdo logrado significa “una recomposición histórica en las escalas de Río Cuarto e Interior A ya que pudimos incorporar al básico todos los ítems no remunerativos por lo que, en esas escalas, el aumento es mayor al 100% anualizado”.

Por otra parte, se destacó la labor de la Secretaría de Género y Diversidades, frente a los casos de violencia laboral en Cadena 3, donde no sólo se logró que el Ministerio de Trabajo establezca obligatorias las capacitaciones sobre la temática para empleadxs y directivos de la empresa, sino también el de instalar, nuevamente, la presencia del Cispren en ese medio.

La discusión del convenio colectivo fue otro de los temas destacados y un desafío pendiente que no se puede dejar de encarar. En este sentido, afirmó: “Seguimos apostando a que no habrá mejor momento histórico para dar esa batalla que no sea el que nosotros mismos podemos generar.”

Otros de los desafíos que se materializó es la formación de la Mupren (Mutual de Prensa), una herramienta para poder responder a las necesidades de nuestros afiliados y afiliadas en todo el territorio provincial. También fueron numerosas fueorn las charlas, conversatorios sobre temas ambientales, salud, género, luchas territoriales que instalan al Cispren como un ámbito de debate amplio con diferentes organizaciones sociales.

Disputa de sentidos

Mandakovic, antes de dar paso al debate, recordó que la libertad de expresión es un concepto colectivo y que a los comunicadores les compete ejercer con dignidad y memoria el oficio. «Tenemos la obligación de pensar las estrategias de la disputa de sentido. No es solo la lucha por nuestros salarios, por las condiciones de trabajo, la precarización y la flexibilización. Estas son batallas importantísimas; pero sobre todo como trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones tenemos la necesidad, de una vez por todas, de dar la principal batalla que nos queda pendiente: la batalla cultural para generar pensamiento propio, con debate y participación colectiva, con la certeza y tal como lo expresó Arturo Jauretche que “más que contribuir a un pensamiento hay que construir un modo de pensar”.

Instó a pensar y debatir acerca de cómo avanzar hacia un país soberano.  Los ejes temáticos sugeridos fueron la defensa de la soberanía sobre la hidrovía del Paraná; el modelo agroexportador y extractivista; los bienes comunes y los modelos productivos; la vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su actualización en el nuevo escenario de las infotelecomunicaciones; la próxima reglamentación de la ley de equidad de género, entre otros.

Seguidamente se eligieron las autoridades del 39° Congreso, donde tras la moción del compañero Guido Dreizik, se aprobó por unanimidad que  la presidencia sea ejercida por Evelina Ramírez (Radio Villanos) acompañada por los secretarios generales Rosana Calneggia (Villa María) y Javier Lucero ( Río Cuarto).


El documento completo del Congreso puede descargarse desde: DOCUMENTO DEL 39 CONGRESO TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE PRENSA

Fotos: Gentileza de Marcelo Moreira

Fuente: www.cispren.org.ar