La CTA-A Córdoba en la Marcha en Defensa de la Revolución Cubana

La CTA Autónoma Córdoba, con su Secretario General Federico Giuliani a la cabeza, participó este lunes por la tarde con una nutrida columna de la Marcha y Caravana que concentró en la histórica esquina de General Paz y Colón y partió hacia el Monumento a Tosco en el Patio Olmos en Defensa de la Revolución Cubana y en contra del bloqueo estadounidense.
El acto fue convocado por una Multisectorial y finalizó con la lectura de un documento e intervenciones artísticas como demostración de solidaridad con el pueblo cubano.
Por la CTA-A acompañaron a Giuliani, Silvia Alcoba, Coordinadora Ptovincial de la Federación Nacional Teritorial (FeNaT-CTA); Susana Ríos, referente de la Federación en Córdoba Capital y Fermín Boloquy, representante de las Juventudes de la CTA Autónoma.
También estuvieron presentes por ATE Córdoba, entre otros, César Theaux, Secretario de Formación; Matías Ávila, Secretario Administrativo; Héctor Fernández, Secretario de Acción Política y Celeste Martínez, vocal del Consejo Directivo Provincial.

El documento

“Las organizaciones que convocamos a esta movilización y acto nos pronunciamos en defensa de la Revolución Cubana, sus ideas y ejemplo; y contra la injerencia yanqui gritamos bien fuerte: ¡Abajo el bloqueo!
El pueblo cubano se encuentra hace casi 60 años bajo diferentes privaciones económicas y comerciales ocasionadas por un bloqueo criminal impuesto por el gobierno de los EEUU. En los últimos tiempos, se han sumado dos agravantes: Por un lado, la agudización de esta agresión comercial, económica y financiera por parte del imperialismo estadounidense.
“Fueron 243 las medidas tomadas por la administración Trump orientadas a la asfixia del pueblo cubano y su gobierno. Medidas que hasta el momento han sido ratificadas por el nuevo presidente del imperio Joe Biden. Por otro lado se encuentra la llegada de una pandemia que azota al mundo entero, pero que afecta de forma más grave a la mayor de las Antillas y su gente debido a su condición de aislamiento y particularidades de su economía, principalmente orientada al turismo extranjero. Aun así, Cuba ha logrado garantizar la alimentación, vivienda, salud y educación públicas para todo su pueblo, como desde hace 62 años. Los números de contagios y muertes por Covid-19 en la isla son incomparablemente menores que en nuestro país o en los propios EEUU. Y como si esto fuera poco, es el único país de América Latina que ha desarrollado vacunas propias y ya está inmunizando a su población por sus propios medios, sin depender de ningún laboratorio extranjero. Esto es independencia, soberanía científica y sanitaria.
“En este sentido, y con el motivo de devolver algo de la solidaridad que Cuba le ha dado al mundo, organizaciones a lo largo y ancho del planeta están en medio de una campaña para enviar jeringas y agujas para esas vacunas cubanas y socialistas. En Argentina esta iniciativa ya ha logrado comprar más de 800.000 kits de vacunación para apoyar el plan de inmunización cubano. Aprovechando el pico de contagios en la isla, y la agudización de los efectos del bloqueo sobre el abastecimiento de elementos de primera necesidad y generación eléctrica, el imperialismo
estadounidense ha puesto en marcha una campaña destinada a desestabilizar al gobierno cubano y la revolución.
“Para esto se han apoyado en reclamos legítimos de una parte de la población que está viviendo momentos difíciles y lo expresa sin tapujos, en contraposición con aquellos que quieren hacer creer que la gente en Cuba no puede hablar. Sin embargo, la orientación contrarrevolucionaria que se le imprime desde afuera a estas manifestaciones está lejos de ser legítima. La campaña del imperialismo se apoya en numerosos medios monopólicos de comunicación, en
antros de la reacción continental como la Fundación Libertad, y la manipulación masiva en las redes sociales, para instalar internacionalmente ideas o estados de opinión sobre la actualidad cubana que distan muchísimo de la realidad cotidiana que se vive en la isla.
“Sin embargo, los pueblos del mundo tienen una vasta conciencia sobre quién es quién en esta historia. Desde 1959 Cuba se ha liberado de las cadenas de la dependencia que aún pesan sobre nuestras naciones, es el faro de dignidad en Latinoamérica y ejemplo inocultable de solidaridad internacionalista. Ejemplo concreto de esto son lxs más de 50.000 Argentinxs operadxs por el programa cubano Operación Milagro, las más de 35.000 personas alfabetizadas en nuestro país por el también cubano programa de alfabetización Yo, Si puedo y las más de 1000 personas
argentinas becadas por cuba y graduadas fundamentalmente en medicina. Los mismos que hicieron silencio cómplice frente a las represiones recientes en Colombia o en Chile, que callaron ante el brutal infanticidio de las niñas Lilian y María Carmen Villalba y la desaparición de Carmen “Lichita” Villalba por el Estado paraguayo y que buscaron embellecer el golpe de Estado en Bolivia, ahora se escandalizan e invocan la vigencia de los DDHH con las
movilizaciones en Cuba. La hipocresía tiene una marca ideológica y es la del imperialismo estadounidense y la derecha más rancia del continente.
“Frente a ello, el imperialismo yanqui lleva décadas dando razones de sobra para ser identificado como el principal enemigo de los pueblos del mundo. Las enormes movilizaciones en Cuba, de apoyo a la Revolución que se han dado en estos días, tienen su réplica en numerosas ciudades del mundo.

“El 26 de julio es el día más celebrado por Cuba, porque fue el reinicio del proceso histórico revolucionario del país. Por eso hoy estamos de pie, en unidad, militantes. En Córdoba decimos presente en este 68° aniversario del asalto al cuartel Moncada, gritando bien fuerte: ¡En defensa de la Revolución Cubana y contra la injerencia yanqui!
¡Abajo el bloqueo!”.

Adhieren (se reciben adhesiones):
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba / Union de Residentes Cubanos en Argentina / Casa de la
Memoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews” / Centro Oftalmologico Dr. Ernesto Che Guevara /
Fundacion Un Mundo Mejor Es Posible / CTA-Autonoma-Cordoba / Consejo Directivo Provincial de la
Asociación Trabajadores del Estado – ATE Córdoba / La Poderosa / Casa de la amistad con Cuba héroes
de Artemisa / Vamos- en Patria Grande / Partido Comunista- FJC / 29 de Mayo- UNC / Partido
Revolucionario Marxista Leninista / APA Aeronáuticos / Pañuelos en Rebeldia / Sindicato de Luz y Fuerza
de Cordoba / Descamisadxs / Organizaciones Libres del Pueblo – Resistir y luchar / Frente Cultural Che
Adelita / Movimiento Rebelion Popular / VillaNos Radio- La Coopi / Agrupacion La Simon Bolivar / Mesa
de trabajo por los DDHH de Cordoba / Agrupacion Che docente / JR-CHE / EX Presxs politicxs por la
patria grande / Union de Obreros Gráfica de Córdoba / Jovenes de Pie / Casa de la Amistad con Cuba de
Lanus / Nueva Mayoria – Frente Patria Grande / Encuentro de Organizaciones (UTEP) / Colectivo Más
Democracia / AAGraCuba / Casa de los Trabajadores / Secretaría General de la FUC / La Bisagra /
Estudiantes por la Universidad Pública / Centro cultural TINKU / MOSIS / Partido de la Liberación /
Organizaciones Libres del Pueblo- OLP UTEP / Centro Cultural El Juntadero / Fundación El Juntadero
Proyecto Cultural / Peronistas autoconvocados / Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana /
Colectivo Paravachasca por la Memoria- Alta Gracia / Corriente Universitaria Julio Antonio Mella –
Feminista y Popular / Participación Popular Córdoba / Espacio de Género Maria de las Mercedes Gomez “
Las Mechas” / Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo MPLT / Radio Comunitaria ENCUENTRO 95.7 / SIPOS –
Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Córdoba