Contundente Paro de la Salud con movilizaciones en toda la provincia

En reclamo de una convocatoria urgente del Gobierno de Córdoba a la paritaria, por 45% de aumento salarial para el 2021, blanqueo del bono nacional, pase a planta permanente de los precarizados y nombramiento de más personal, los equipos de salud convocados por la Multisectorial enviaron un claro mensaje a El Panal: No queremos aplausos sino que se cumplan nuestros derechos.

Hoy se cumplió el paro provincial convocado por la Multisectorial de la Salud. La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento y las movilizaciones se multiplicaron por las principales ciudades cabeceras de Córdoba, desarrollándose una importante concentración en Córdoba Capital, en la esquina de Colón y General Paz.

Pero Río Cuarto, Villa María, Villa Dolores, San Francisco, Río Tercero tuvieron sus propias expresiones de la protesta en reclamo por una recomposición del 45% en los salarios y la convocatoria a una paritaria específica de salud donde estén representados todos los sectores con legitimidad del sector, y no solo el acuerdo a la baja del gobernador Juan Schiaretti con el SEP, que que el secretario General de ATE Córdoba Federico Giuliani definió como una verdadera “franquicia gremial comprada” por el gobierno de Córdoba.

El documento que realizó la Multisectorial para la oportunidad acusa al gobernador porque “sigue llenando de asfalto los espacios publicitarios y queriendo tapar con cemento los grandes errores en materia de gestión sanitaria” y señaló que “recursos económicos que se malgastan, insumos que no llegan a los hospitales, promesas de compra de vacunas que buscan tapar a los vacunados vip amigos del poder, forman parte de un escenario de campaña electoral nefasto para los y las trabajadores/as que somos menospreciados a pesar del compromiso demostrado durante la pandemia”.

En tal sentido, Giuliani dijo durante el acto en la capital provincial que “hay que armar una paritaria específica de la salud. Ante la falta de respuestas, con más de 70 trabajadores y trabajadoras de la primera línea de la salud muertos en Córdoba, con un gobernador que se mide por las encuestas y los resultados electorales sin importarle los muertos y contagiados de la pandemia, que nos pone lamentablemente al tope del ranking nacional, ante esta desidia y falta de cuidado por la vida, respondemos con organización y lucha”.

El dirigente alerto que “hay miedo (en los equipos de salud) por la gran precarización, eso disciplina a los trabajadores y trabajadoras porque son amenazados por los jefes de echarlos. Pero, así y todo, la demostración de unidad que hicimos hoy es importante, vamos por una Jornada de Lucha con Paro el 12 de agosto, con concentración en el Hospital Misericordia y movilización al Ministerio de Salud”.

Embate contra Cardozo

Giuliani apuntó contra el Ministro de Salud, Diego Cardozo, a quien describió como inepto. “No puede ser que Cardozo nos lleve a este callejón sin salida. Esto se resuelve fácilmente: aumento del 45% -no como lo que firmaron con el SEP del 17,5%, la peor paritaria de la Argentina hasta hoy-, pase a planta permanente, incorporación de más personal y que el bono pase al básico.  Con eso se descomprime, pero no hay voluntad política. Vemos la fabulosa cantidad de fondos del erario público, que pagamos nosotros, para sostener la campaña electoral, pero sabemos que en tiempos de mezquindades la gente está acá”.

Sin embargo, el Secretario General de ATE Córdoba se mostró esperanzado porque “despacito, sin prisa pero sin pausa, los planes de lucha se vienen construyendo, en algún momento estos funcionarios se van a ir y los trabajadores y trabajadoras quedamos”.

 

Y remarcó el sentido de dignidad del reclamo realizado. “No queremos favores de los que mandan sino solo que se cumplan los derechos. La discusión de fondo es que salud pública queremos en Córdoba, vean el presupuesto y vean las obras superfluas que se inauguran, los hospitales nuevos sin gente adentro. Los compañeros que están tienen que trabajar a destajo por dos o tres que no han sido nombrados”, denunció.

Con Carrillo como bandera

De esta forma, Giuliani remarcó que “el doctor Ramón Carrillo decía que no hay un pueblo sano sin justicia social. Y esta es la realidad que vivimos y sufrimos en Córdoba, una provincia inmensamente rica que tiene los más altos índices de desempleo, de desocupación, de precarización laboral y de salarios bajos. La mayoría de los trabajadores/as de salud están bajo la línea de la pobreza, que marca el propio INDEC”.

Y agregó: “a esta realidad lamentable venimos a combatirla de manera organizada, para terminar con ese mensaje que se genera desde El Panal, que solo con homenajes y aplausos tenemos que estar satisfechos”.

En Río Cuarto

La Jornada de Paro de Salud en toda la provincia de Córdoba también se manifestó en Río Cuarto.
Andrea Ferreyra, Delegada de ATE Salud en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua comentó:
Estamos con actividades de visibilización en el marco de paro, en distintos puntos de la provincia. En Córdoba se realizó una gran concentración durante el mediodía, y en las localidades del interior cada una tiene modalidades diferentes.
En Río Cuarto, concentramos en las puertas del Hospital. La consigna sigue siendo la defensa de la Salud Pública. Estamos con reclamos específicos que hacen a nuestra condición de trabajadores y trabajadoras pero porque entendemos que mejoras en nuestras condiciones de salario impactan en la mejora de la calidad de atención.
Pedimos que la población se acerque en defensa de su propio derecho a tener Salud de calidad.
El COVID-19 ha sido un paraguas pero ha dejado librado al azar a otras prestaciones que habitualmente el Hospital cubría. Hace más de un año una serie de atenciones y cuidados básicos de la salud se han visto interrumpidos y disminuidos. Ninguno ha quedado igual porque todos los recursos han ido a parar a COVID. Se entiende pero la pandemia ha venido a dejar en descubierto las grandes falencias históricas.
Planteamos un piso, no menor al 45% de aumento salarial. Ponemos un número para visibilizar la pérdida del valor adquisitivo del salario pero básicamente pedimos estar sentados en esa mesa de negociación”.
Gentileza: FM Libre de Río Cuarto

En Río Tercero

“Como en toda la provincia, la Salud manifiesta que no alcanza el sueldo. Eso ocurrió precisamente en la ciudad de Río Tercero.
“A pesar de las reiteradas demostraciones por parte de los principales protagonistas de los establecimientos sanitarios, sus trabajadores y trabajadoras son pobres.
“El Estado Provincial se hace el desentendido de la necesidad laboral.
“A días de la inauguración del nuevo Hospital en la ciudad de Río Tecero, sus trabajadores siguen por debajo de la línea de pobreza, precarizados y realmente cansados a 2 años de estar al frente de la pandemia. Todo eso no alcanza para los funcionarios políticos.
“Desde ATE y la Multisectorial de Salud decimos basta, así no se puede más”.

En Villa Dolores

La Delegación de ATE Traslasierra también expresó su adhesión a la medida de fuerza en Villa Dolores y otras localidades del Valle.
En todos los casos reclamaron por salarios dignos, estabilidad laboral y protección para los trabajadores y trabajadores de la Salud que están en la primera línea de combate contra el Coronavirus.

En San Francisco

Con la presencia del titular de la Delegación de ATE en San Francisco, Darío Paredes, se cumplió una importante Asamblea en el Hospita Iturraspe de esa ciudad cabecera del Departamento San Justo.
La actividad, se llevó a cabo en el marco de la Jornada Provincial de Lucha de la Salud Pública impulsada por la Multisectorial y que tuvo amplia repercusión en toda la geografía cordobesa.
Fuente: www.atecordoba.org