El CIS-CTA con Víctor De Gennaro

Este miércoles, dirigentes del Sindicato Joven CIS-CTA encabezados por su Secretario General Nacional, Gustavo Córdoba, dialogaron en Lanús, provincia de Buenos Aires, con Víctor De Gennaro, el primer Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
“Aprendimos un poco más del ‘Grito de Burzaco’ que parió a la CTA, y le contamos de nuestra ‘Declaración de Chivilcoy’ donde sentamos las bases de intervención de la afiliación directa en el sector privado que decantó en lo que hoy conocemos como el Sindicato Joven CIS-CTA, siempre llevando la bocha de las transformaciones más al hondo, porque la revolución que se doméstica pierde”, señalaron desde la organización sindical de nuevo tipo.
 Y añadieron: “Tenemos futuro porque tenemos historia”.
“Fue un encuentro de organizaciones y dirigentes sindicales que se reunieron en la localidad de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1991 y que afirmaba que el viejo modelo sindical sostenido por su dependencia del poder político y su grado de complicidad con el poder económico no servía para canalizar las demandas de sus representados y ya no defendía sus conquistas e intereses”, indica la nota.
“A 30 años del ‘Grito de Burzaco, reivindicamos la autonomía, la democracia sindical con afiliación directa y la ética gremial de los dirigentes, que impulsaba aquel proceso histórico donde se parió la CTA”, concluye la declaración.

Por un nuevo Modelo Sindical

“El viejo modelo sindical sostenido por su dependencia del poder político y su grado de complicidad con el poder económico no sirve para canalizar las demandas de sus representados ni defender sus conquistas e intereses.
“Ante este cuadro de situación y sobre la base del reconocimiento de errores en el proceso de construcción y acumulación, este encuentro de organizaciones sindicales se propone realizar un plan de trabajo que amplíe el debate y las propuestas desde una corriente sindical y hacia un movimiento político social que surja de una práctica que contemple:
1. “Autonomía sindical con respecto al Estado, los patrones y los partidos políticos.
2. “Democracia sindical, rechazando las estériles divisiones y el sectarismo.
3. “Apertura a otras organizaciones sociales que expresen las múltiples demandas de los sectores populares y que reflejen la realidad de los cinco millones de argentinos con problemas de empleo.
4. “Revalorización de la ética gremial atacando la corrupción y el pseudo pragmatismo con el que las dirigencias caducas terminan legitimando el ajuste.
“Las nuevas formas de organización empresarial plantean nuevos desafíos a la organización sindical y reflejan los límites de la estructura actual. Se hace necesario entonces abordar formas organizativas que tengan en cuenta que un mismo grupo empresario controla diferentes ramas productivas y que han transnacionalizado su funcionamiento controlando inclusive al Estado.
“Quienes firmamos este documento asumimos un compromiso de trabajo consistente en construir una orgánica de carácter nacional, por sector y por región, que debe materializarse en la convocatoria a un nuevo encuentro a realizarse en marzo de 1992.
“Este compromiso se funda en la evidente necesidad de ir dando forma a una herramienta de acumulación política que permita instalar en el escenario de las decisiones los distintos conflictos parciales.

“Más allá de nuestras limitaciones y debilidades, este balbuceo que comenzamos a esbozar hoy no debe desalentarnos. Es bueno recordar aquella frase del pedagogo brasileño Paulo Freire, cuando dijo “Siempre la rebelión del dominado aparece primero como un balbuceo”.

Burzaco, 17 de diciembre de 1991