Lucha de la CTA Autónoma contra el trabajo y la explotación infantil

La compañera Guadalupe Reynoso,  Secretaria de Actas de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto participó este lunes de la creación de la Mesa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de la CTA-A.

Realizada en modalidad presencial-virtual, participaron el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, el Secretario Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría, y la Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de Misiones, Ana Cubilla.

Por parte del equipo de ETI-CTA-A estuvieron presentes Rosario Hasperué, Dolores Fusé, Julieta Peidro, María José Cano, Marcelo Scolari y María Belén Noceti. Rosario Hasperué ofició de moderadora, y dio la bienvenida a los y las asistentes al encuentro, al que calificó como “movilizante y emocionante”.

Peidro, sostuvo que “compartir el encuentro con la comisión que trata un tema tan delicado, con una problemática tan compleja, es conmovedor”.

“El sistema socioeconómico provoca este flagelo, pero es imposible derribarlo si no terminamos con el discurso neoliberal de la meritocracia y el oportunismo. Por eso, es necesario salir a buscar una solidaridad activa y transformadora.”, sostuvo el dirigente. Y agregó: “Queremos afianzar derechos y pisos de dignidad, con un ingreso universal, con trabajo, con formación, y la erradicación de políticas neoliberales, confiando en la voluntad y convicción de compañeros y compañeras al frente de esta tarea para construir una sociedad igualitaria”.

Un futuro seguro para la Primera Infancia

También este jueves Reynoso, con algunas compañeras, entre ellas Laura Anduelo y Marcela Rodríguez de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA); Sofía Navarro, Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA); e Ivanna Pugranichnz de la Mesa de Juventudes de la CTA-A Córdoba, participarán de una Jornada de Capacitación en Primera Infancia.
Guada Reynoso -referente en Niñez de la CTA-A y la FeNaT-CTA- ganó en el mes de abril una Beca para la Formación de Promotores para la Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde consta de un trabajo final a replicar en el territorio y todos los sectores.
Mujer militante y niñera de vocación, Reynoso sostuvo tiempo atrás: “Lo que siempre digo que nosotros como CTA-A tenemos que tener un espacio para los chicos. Que no sea un Centro Comunitario, ni un Merendero, sino una Secretaría de Niñez que se encargue de todo lo que tiene que ver con Niñez, Familia y un lugar también para que queden los chicos cuando las madres van a militar”.