50 años de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’

Con Adolfo Pérez Esquivel y Frei Betto como invitados de honor, ATE celebró hoy el 50° aniversario de la Escuela en la sede nacional del sindicato.

En una emocionante jornada que colmó el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE -de la que participaron los dirigentes de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba Rafaela Alcoba; César Theaux y Gabriela Alcoba- y que además sumó la participación virtual de compañeros y compañeras de todo el país e incluso de países vecinos, se llevó a cabo el viernes pasado el cuarto y último encuentro para conmemorar el 50° aniversario de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’. Del mismo participaron dirigentes nacionales y de varias provincias y seccionales de ATE, así como de otras organizaciones hermanas de la CTA-A. Los invitados de honor fueron Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz e histórico luchador por los Derechos Humanos) y Frei Betto (teólogo de la liberación y militante brasilero).

Al comienzo de la actividad, la compañera Mónica D’Elía, miembro del equipo de Formación de ATE Nacional y ex Directora de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ presentó un video en el que se mostró el descubrimiento realizado por la mañana de una placa conmemorativa instalada en el hall de entrada de la sede del sindicato en celebración por el aniversario. También se presentó la publicación ‘A hombros de gigantes – 50 años de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari, rumbo al centenario de ATE’, que hace un repaso de la historia formativa del sindicato a través de los años.

El Secretario de Formación de ATE Nacional, Gustavo Quinteros, dijo frente a los compañeros y compañeras presentes: “Nosotros entendemos que si hay una mirada que puede aportar la formación, es la mirada hacia el futuro. Porque, en el caso de ATE, la apuesta estratégica a la formación ha atravesado nuestra historia, formando a los cuadros dirigentes que han cambiado la vida de miles de compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho del país. En la publicación nos propusimos rescatar aquellos pensamientos encarnados en hombres y mujeres que han sido protagonistas de la formación militante, y cuadros dirigentes de nuestro sindicato. La Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ tuvo en la historia un lugar fundamental, porque si bien previamente tanto ‘El Trabajador del Estado’ como la biblioteca eran herramientas de autoformación, lo cierto es que a partir del 17 de octubre de 1971, nuestra ATE hizo la apuesta de institucionalizar una escuela para la formación de cuadros de la organización. Allí, Héctor Quagliaro y Raúl Sufritti han sido los pioneros y grandes maestros que abrieron el cauce que nos trajo hasta hoy”.

Por su parte, la compañera Ana Romero, del Equipo de Formación de ATE Nacional, manifestó: “En ATE no delegamos la formación. En nuestra organización la formación la hacen los trabajadores y las trabajadoras. Y esto no es una cuestión de orgullo, sino que es una decisión política. Uno mide la calidad de una organización por la formación de los cuadros que tiene. Con orgullo digo que a mí me formaron mis compañeras y mis compañeros”.

A su turno, el compañero Luis María Alman Bornes, del Equipo de Formación de ATE Nacional, parafraseó una expresión del histórico dirigente sindical Agustín Tosco: “Para que todos juntos y juntas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, hombres y mujeres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero, su compañera, su hermano, su hermana”, y agregó: “Esto tiene que ver con esta idea con la que vivimos constantemente en esta familia llamada ATE, que es la construcción de una unidad en las diversidades. No es fácil, pero es allí donde la formación cumple un papel fundamental. Nuestra formación tiene como eje la construcción colectiva. Porque cada uno de nosotros venimos de diferentes historias, pero confluimos acá y las compartimos. Traemos nuestras certezas y nuestras contradicciones. Esa formación, por sobre todas las cosas, es para la acción y para la transformación de la sociedad para llegar a ese ideario, a esa utopía”.

Se presentó después un material audiovisual producido de forma conjunta entre el equipo de Formación de ATE Nacional y el equipo de Prensa y Comunicación, haciendo un repaso de la historia de la Escuela, con entrevistas e imágenes de archivo.

Tomó luego la palabra el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien dijo: “Este 50° aniversario de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ es un hecho absolutamente significativo. No solo para nosotros, los y las estatales de todo el país, sino también para el conjunto del movimiento obrero, y desde un sindicato que pretende luchar por la transformación de la sociedad para todo nuestro pueblo. Tenemos que hacer un doble reconocimiento: Por un lado a la decisión política de haber creado un ámbito, un espacio, para la formación de nuestras compañeras y compañeros no sólo para la defensa irrestricta de los intereses y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, sino también para el crecimiento colectivo e individual en la representación sindical. El segundo reconocimiento tiene que ser dado a esa vocación militante de saber construir un conocimiento a través de imbuirse en el pensamiento nacional latinoamericano y, por supuesto, desde allí pelear por una Patria con justicia social, libre y soberana. Estos 50 años de la Escuela nos inspiran, la historia nos alumbra, y la lucha permanente por una vida mejor nos impulsa”.

El Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, Cristian Vázquez, hizo entonces uso de la palabra para dar paso a la segunda parte de la actividad: “Desde comienzo de año estuvimos pensando qué hacer para festejar los 50 años de nuestra Escuela. ¿Y qué había que hacer? Formación, compañeros y compañeras. Desde ese momento comenzamos a planificar un seminario formativo que iba a tener cuatro encuentros y, como lo hicimos desde un primer momento, iba a ser con otros y con otras. Tenía que ser pensando con otras organizaciones y con otros compañeros y compañeras que trabajan para transformar esta realidad. En ese sentido, pensamos que este año se cumplían 50 años de la Escuela, pero también se cumplían 50 años de ‘Las venas abiertas de América Latina’ de Eduardo Galeano, que es casi la biblia militante para generaciones y generaciones de compañeros y compañeras. También se cumplían 51 años del ‘Pedagogía del oprimido’ el libro de Paulo Freire. Además, 50 años del libro de Gustavo Gutiérrez, ‘Teología de la liberación’. Entonces dijimos que teníamos que revisitar esas obras que hace 50 años vienen iluminando, vienen pariendo futuro y esperanza para los compañeros y compañeras. Desde ese momento comenzamos a pensar estos encuentros de formación que hoy llegan a su conclusión”.

“No había mejor forma de celebrar este momento que con un proceso de formación para los compañeros y compañeras. En ese marco, hoy iniciamos este encuentro que hemos dado en definir como la formación de los militantes como herramienta de transformación social, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, aquí presente, y de Frei Betto, que nos acompaña por Zoom desde Brasil”, agregó Vázquez antes de darle la palabra a los invitados.

De forma virtual, y proyectado en la pantalla del auditorio, el compañero Frei Betto comentó: “Quiero primero manifestar mi honor de participar de este cincuentenario de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’. Quiero también dar mi abrazo fraternal a mi querido hermano Pérez Esquivel y saludar a todos y a todas quienes nos siguen esta tarde. Quiero recordar también que estamos en el año del centenario del nacimiento de Paulo Freire, que fue quien nos trajo una metodología de educación popular y que consideró imprescindible el trabajo junto a todos los sectores populares, tanto sindicatos, como movimientos populares, como cooperativas, o de partidos políticos de izquierda”. El compañero Frei Betto entonces compartió con todos los presentes y todas las presentes su visión sobre los puntos más importantes de la formación de nuevos militantes sindicales y políticos.

Fue entonces el turno de hacer uso de la palabra del compañero Adolfo Pérez Esquivel, quien saludó a los y las presentes y dijo: “Es una alegría volver a esta casa de la resistencia, de las luchas y de la coherencia a través del tiempo”. El referente de las luchas en defensa de los Derechos Humanos también manifestó: “No somos hombres y mujeres libres. Somos pueblos dominados por la deuda externa, por los medios de comunicación, por el dinero. Y nos olvidamos de mirarnos y de comprender que todos estamos en el mismo barco y que todos tenemos que remar para el mismo lado. Y la escuela sindical ayuda a pensar en esto, ayuda a ver, desde el ámbito de cada uno y cada una, cómo construir esto que decíamos en el Foro Social Mundial: ‘Otro mundo es posible’”. Pérez Esquivel además dijo: “Tenemos que ser rebeldes frente a las injusticias, porque si no somos cómplices de ellas. Esto es lo que tenemos que aprender. Porque o la educación es liberadora o no es educación, sino una forma de dominación”.

Después, el Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, le pidió al compañero Víctor De Gennaro, histórico dirigente de ATE y de la CTA, que brindara unas palabras. De Gennaro dijo: “Todos somos maestros: Como decía Freire, uno enseña aprendiendo. Uno se siente con los demás, es los demás. ¿Qué soy yo, si no somos todos? El maestro es algo que tenemos que despertar, es el aprendizaje, el compartir”. El compañero también agregó: “La Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ fue una cosa impresionante. Siento mucho orgullo como organización. La historia no empieza cuando uno llega, pero estoy gozando con que la historia tampoco termina cuando uno se va”.

Luego,  ‘Cachorro’ Godoy manifestó: “En maestros como los que me precedieron en el uso de la palabra, lo que le da sentido a la posibilidad de darle continuidad a su trabajo es la coherencia y los valores que han sustentado y sustentan a lo largo de sus vidas. Y eso es el sentido fundamental de nuestro gremio y de las instituciones que nosotros creamos y reinventamos todos los días, que tengan valores. Porque son esos valores a los que nos aferramos los que nos dan sustento para atravesar las situaciones más difíciles. Nos afirmamos en esos valores y desde ellos nos sentimos proyectados. Tenemos la convicción de que la solidaridad y lo colectivo nos van a permitir construir un modelo de vida y de sociedad diferente”.

Finalmente, el equipo de Formación de ATE Nacional entregó unas placas en reconocimiento a aquellos compañeros y compañeras que cumplieron roles fundamentales en la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ y en su desarrollo. Las distinciones se entregaron a lxs compañerxs Víctor De Gennaro, Julio Fuentes, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Mónica D’Elía, María Teresa Romero, José Luis Paparone, Pablo Rodríguez, Gustavo Quinteros y Cristian Vázquez.

A continuación, la transmisión completa de la jornada:

https://fb.watch/8P7RvVgYuy/

Fuente: www.ate.org.ar