Necesario debate sobre la democratización de la Pauta Publicitaria Provincial

El 23 de octubre se realizó una reunión virtual para discutir sobre el reparto de la Pauta Publicitaria Provincial, convocada por la delegación Punilla-Cruz del Eje del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).
En la apertura, el Delegado Regional del gremio, Juan Yacobs, mencionó la importancia de retomar un debate central para el sector de medios autogestionados y cooperativos de la provincia de Córdoba, sector que al día de la fecha y desde el comienzo de la pandemia, no ha recibido ningún reconocimiento por parte del Gobierno Provincial, siendo que se trata de una actividad esencial que ha sido fundamental, en términos de comunicación pública durante la emergencia, para atravesar la pandemia del Covid-19 que dejó un saldo de más 100.000 víctimas fatales en la Argentina, entre ellas muchos colegas comunicadores algunos de la provincia de Córdoba.
Por tal motivo, abrió el debate planteando llevar este reclamo hasta las máximas autoridades provinciales “con nuestro Sindicato a la cabeza. Ésta no es sólo una pelea por salir de nuestra propia precarización, sino además una pelea por la mismísima democracia, y por el acceso a la Información Pública como un derecho humano”.
Seguidamente tomó la palabra el Secretario de Interior del Cispren, Fernando Ceresole, quién hizo saber que el Sindicato de Prensa ha hecho propio el reclamo por un reparto equitativo de la pauta hace más de 10 años, y que hasta el momento se han dado grandes pasos en la discusión de una nueva ley por el reparto equitativo de la pauta, señalando que durante las gestiones ante el Ejecutivo Provincial por el acceso a la Pauta Provincial, la respuesta siempre resulta insuficiente, donde la discrecionalidad y el manejo político de ese recurso resulta absolutamente arbitrario. Por esa razón, la estrategia de avanzar con una legislación que ordene el reparto de la Pauta Provincial, permitiría superar el escollo de la discrecionalidad con la que se manejan desde el Poder Ejecutivo.
El debate virtual, en el que asistieron 14 trabajadores/as de prensa de la provincia de Córdoba, discurrió por diferentes situaciones que hacen a esta realidad desigual: “Muchas veces quienes se oponen a un reparto equitativo de la Pauta Provincial no es solamente el Gobierno, sino también los colegas que se benefician con ella. El reparto inequitativo de la Pauta Provincial es una afrenta a nuestra Libertad de Expresión”, afirmó el periodista del sitio Sala de Prensa Ambiental, Daniel Díaz Romero.
Finalmente se resolvió llevar esta inquietud para ser atendida por las máximas autoridades provinciales del Cispren y que se pueda retomar el debate legislativo en el mediano plazo, pero que también se abra en el corto plazo, con las autoridades del Ejecutivo Provincial una mesa de negociación donde se puedan solicitar respuestas concretas para un sector considerado esencial, pero precarizado y postergado por quienes administran los recursos destinados a la Información Pública. Por quienes reparten los fondos que se destinan por ley, para cubrir el gasto en Información Pública oficial en el territorio provincial.
Sólo en el año 2019, el gasto provincial en Pauta Oficial fue de 1.779 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fue a parar a la fenomenal rentabilidad y las ganancias por plusvalía de los grandes conglomerados de la comunicación, que precarizan a sus trabajadores y absorben recursos del sector sin fines de lucro que no les corresponden.