Se pide reconocimiento de derechos a los municipales esenciales de Villa María

Es claro que la precarización laboral forma parte de un modelo económico, incluso de sociedad, un modelo que no puede permitirse pues necesita la reducción de derechos a los trabajadores. Los representantes de los municipales de Villa María son recibidos por el Concejo Deliberante.

“Este martes 26 de octubre a las 11 el Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba y la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM–CTA, Autónoma) plantearán al presidente del Concejo y las presidencias de los distintos bloques de concejales, la necesidad de que se realice un reconocimiento real al personal esencial que cuidó la comunidad durante el tiempo más duro de la pandemia.

“El Municipio de Villa María posee más del 60% de su personal bajo una relación laboral precaria y este es un problema que no es resuelto por las autoridades del Departamento Ejecutivo local. Sin lugar a dudas el personal municipal ha puesto su salud en riesgo cuando la pandemia producía numerosos muertos y, sostienen las organizaciones sindicales, deben ser reconocidos mediante el pase a planta permanente del personal en el caso de los contratados y facturantes, en tanto que el personal que ya es de planta sea recategorizados.

“Tanto desde el Centro de Jubilados como de la UTEM se deja en claro que no alcanzan los aplausos o los discursos donde se elogia al personal, el reconocimiento debe ser a partir del reconocimiento de los derechos de los compañeros y compañeras municipales. Si el Estado no puede realizar esto es que estamos muy jodidos, es que estamos planteando un Estado precario, un fracaso como organización. En nuestro caso creemos en un Estado capaz de reconocer los derechos y no sólo entregar beneficios a los poderosos. Este martes, a las 11 de la mañana, se realizará el planteo formal a los concejales de la ciudad”, concluye la nota que firman Camilo Rodríguez por el Centro de Jubilados Municipales de la Provincia de Córdoba -adherido a la CTA Autónoma- y Jesús Chirino por UTEM-CTA.