La CTA-A marchó por las calles de Córdoba junto a una multitud por el Paro Internacional de Mujeres

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) participaron ayer de la multitudinaria marcha que se movilizó por las calles de la ciudad Capital en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este año bajo la consigna ‘que la deuda la paguen quienes la fugaron’. La CTA-A también fue protagonista de masivas marchas en Río Tercero y Río Cuarto, entre otras ciudades de la provincia.

La concentración se realizó en la esquina de avenida Colón y Fraguerio y una multitudinaria columna, como viene sucediendo en todo el país cada 8 de marzo, gritó contra los feminicidios –que siguen sucediendo fatalmente a lo largo y ancho del país- y reclamó la conquista de derechos para mujeres, lesbianas, travestis, trans y disidencias.

La Directora del Departamento de Géneros y Diversidades del sindicato y dirigente de la CTA-A Regional Río Cuarto, Gabriela Alcoba, explicó que “ATE y la CTA Autónoma convocaron a Paro y Movilización en todo el país. Cubrimos con las notificaciones a todos los organismos estatales –nacionales, provinciales y municipales- a las compañeras para que puedan adherir al paro nacional feminista”.

La dirigente señaló que el reclamo histórico contra los feminicidios y por los derechos de las mujeres y diversidades confluye este año con el rechazo al pago de la Deuda con el FMI “porque la Deuda es con nosotras, con nosotros, con nosotres, con las mujeres, con las diversidades, que somos siempre las más perjudicadas. Nos movilizamos para reclamar por nuestros derechos, para decir que vivas nos queremos, por una reforma judicial feminista urgente, para exigir que no nos precaricen la vida, el trabajo, la salud porque queremos una vida digna para todos y todas”.

En esa línea, la Secretaria de Prensa del gremio y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Río Cuarto, Julia Giuliani, dijo que entre los reclamos de ATE y la Intersindical de Mujeres está la necesidad “de instar a las patronales estatales provinciales y municipales para que adhieran el paro, porque es una forma de demostrar que estamos acá vivas”.

“Además, planteamos que se termine la precarización, de nuestras vidas, de nuestros salarios, y ratificar el Convenio 190 de la OIT para que se aplique en cada lugar de trabajo”, afirmó Giuliani.

Estuvo presente el reclamo por Justicia para el Caso de Ivana Módica, trabajadora de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, víctima de un feminicidio hace poco más de un año, sin que la Justicia haya elevado a juicio la causa que se sustancia en los tribunales de Cruz del Eje.

ANAC

En ese marco, ayer por la mañana compañeras y compañeros de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) en Córdoba realizaron un acto en referencia al 8M, instalando una placa en el organismo, al lado de donde el año pasado como símbolo de reivindicación de la lucha feminista.

La delegada Carina Argüello afirmó que “nos reunimos compañeras y compañeros para hablar de la problemática de la mujer dentro del organismo. Hablamos sobre la necesidad de protocolo de violencia y de implementar algunos procedimientos. Y pusimos esta placa recordatoria, cerca del banco violeta del año pasado, con la leyenda ‘por un ambiente laboral y sindical libre de violencia’”.

“En el marco de este día, de reivindicación y lucha, y al igual que en los últimos años en la ciudad, nos convocamos nuevamente en esta plaza, para hacer escuchar nuestras voces, para no seguir padeciendo violencias de ningún tipo y para seguir comprometidas con la causa feminista que es la causa de todes.
En este sentido exigimos a los estados la resolución de los siguientes reclamos:
#Ley de Emergencia en Violencia de Géneros, porque nos siguen matando, golpeando, torturando, violando.
#Una agenda del trabajo libre de Violencia y Acoso.
#Acceso a trabajo registrado y reconocimiento del mismo.
#Pleno cumplimiento del Cupo Laboral TT.
#Convenios colectivos con perspectiva de géneros.
#Salarios y jubilación que garanticen una vida digna.
#Organización del trabajo que no reproduzca violencias.
#Una equitativa distribución de las tareas de cuidado, del tiempo y de la riqueza, ya que somos siempre las más afectadas por la precariedad, la pobreza y el uso de tiempo.
#Derecho al tiempo para cuidado de les otres y a ser cuidadas.
#No al pago de la Deuda que nos vulnera y nos excluye.

En Río Cuarto

En una jornada llena de reflexión y mística, mujeres y disidencias de la Central participaron en una Taller previo a salir a marchar a las calles de Río Cuarto.
La actividad, organizada por las Juventudes de la Central, buscó articular reclamos históricos de la CTA-A con las violencias patriarcales que a diario sufrimos. Algunos de los ejes de discusión fueron: “El hambre es Un Crimen”, “Redistribución de la Riqueza”, “Trabajadores somos todes”, “La Deuda es con Nosotres”, entre otras consignas.
Luego, hubo concentración en la Plaza Central y marcha junto con hijxs, compañerxs y vecinxs “porque entendemos que la salida es colectiva, en la calles y con la conquista de derechos”, afirmaron.