Punilla: La Autovía ante la OIT

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se realizó este martes en la Comuna San Roque un reunión de la que participaron representantes de la CTA-A Valle de Punilla, Autoconvocados por el Monte y La Vida Junto a la Comunidad Siquiman intercambiando opiniones sobre la Autovía de Punilla que pretende construir el Gobernador Juan Schiaretti y que impactará sobre el ambiente y las comunidades. “Se planificaron acciones en común para apoyar la lucha que vienen desarrollando en el territorio”, apuntó Giuliani al término del encuentro.

La Comisión Directiva Provincial de la CTA Autónoma Córdoba, se reunió junto a la Delegación Punilla de la CTA-A para analizar la situación actual del conflicto por el proyecto de construcción de la Variante a la Ruta 38, más conocida como “Autovía de Punilla”. En la misma se hizo presente Fernando Guzmán, como representante de las comunidades indígenas Kami Henen de Villa Parque Siquiman, quienes junto al Centro Cultural “La Trinchera” de la ciudad de La Falda, Gustavo Cedrón en representación de ATE Punilla y el resto de los integrantes activos de la Junta Promotora de la Central en el Valle de Punilla, delinearon los próximos pasos de lucha para detener la obra que ya fue calificada por los grupos ambientalistas de ecocida e ilegal, además de denunciarse la corrupción y la falta de transparencia.

Un tema a destacar en la reunión fue la falta de una “Consulta Previa, Libre e Informada” a Pueblos Originarios, así como se establece en el Convenio 169 de la OIT, y que hasta el momento no ha sido ha realizado. Lo que mancha con el vicio de la nulidad, a un procedimiento ambiental que ya se encuentra viciado desde un comienzo, y que recibió un rechazo del 90% en la Audiencia Pública más convocante de la historia de la provincia de Córdoba. Giuliani destacó: “Existe desde hace un tiempo a esta parte, un proceso por sumar la pelea ambiental a nuestra agenda de luchas y problemáticas”,  y mencionó el acompañamiento de la CTA-A durante el caso Malvinas Argentinas, por el período de tres años para expulsar a la empresa Monsanto de las ciudades de Malvinas Argentinas, Río Cuarto y de la provincia de Córdoba.

La reunión avanzó con el compromiso expreso de iniciar una nueva trinchera de lucha en la Comuna de San Roque, con el objeto de detener el avance de la Autovía de Punilla, y se acordó iniciar las acciones legales y las denuncias correspondientes ante organismos tanto nacionales como internacionales por violación a los Derechos Humanos y a los derechos consagrados y de carácter internacional para pueblos tribales pre-existentes. El rol de estratégico de los Pueblos Originarios en la defensa del territorio y las culturas ancestrales, fue un aspecto a destacar por Federico Giuliani que además recordó que en la Argentina Plurinacional “un 67% de la población desciende de los Pueblos Originarios”.

Finalmente, se decidió de manera conjunta iniciar las acciones de denuncia correspondientes ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo de la ONU), por violación al Convenio 169. Para que el mundo sepa la irregularidad del Gobierno argentino en este caso, y comunicar a los organismos multilaterales del crédito como la Corporación Andina de Fomento, quienes financian la obra en 75 millones de dólares, solo para el tramo San Roque-Molinari.