Giuliani: “No alcanza con la voluntad, es la organización y la planificación la que nos va a permitir transformar esta realidad”

Durante el acto se votó la continuidad del plan de lucha, de no obtenerse una respuesta satisfactoria del Gobierno Nacional. El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, dijo que llevará el mandato a la reunión de Conducción Nacional de la semana que viene para construir “un Paro Activo que nos vuelva a meter en la agenda de los que mandan y que continúe el Plan de Lucha. Es la propuesta que vamos a llevar al Consejo Directivo Nacional, vamos a poner la llamita necesaria para construir ese Plan de Lucha”.

A media mañana se convocó a una Radio Abierta en la plaza San Martín, donde se fueron agrupando los distintos sectores nacionales, provinciales y municipales, para luego iniciar la marcha hasta Trabajo. Allí se realizó el acto donde tomó las palabra el Secretario General del Consejo Directivo Provincial, Federico Giuliani.

El dirigente remarcó que “sobran motivos para realizar este Paro General. Necesitamos perforar la línea de la inflación, hoy las y los estatales trabajamos para ser pobres, necesitamos los pases a planta permanente, esa promesa del 2020 que todavía no se cumplió. No nos pueden dejar a merced del Gobierno que venga. Entendemos que la pelea no solo es sectorial sino como pueblo, debemos tratar de unificar las peleas entre los estatales y los gremios privados, como el SUTNA que está en lucha. Pero también con los desocupados. Hacemos esta Radio Abierta frente al Cabildo y nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación para plantear la urgente apertura de la paritaria. Mientras avanza el ajuste, crece la conflictividad social y en torno a eso: Más unidad y más organización para la lucha”.

En otro tramo de su discurso Giuliani dijo que “no alcanza con la voluntad, es la organización y la planificación la que nos va permitir transformar esta realidad. Tenemos que volver tener una estrategia del campo popular para dar vuelta la tortilla. A pesar del tiempo y de los aprietes hoy hemos construido una medida de fuerza con la madurez política que tiene ATE Córdoba: Estuvimos desde la pandemia al frente de cada conflicto, de cada asamblea y cada Radio Abierta. Ese es el sindicato que vinimos a construir, con hombres y mujeres, con los jóvenes y los que traen la experiencia, con esta diversidad y esta amplitud que demostramos hoy”.

Voto para el Plan de Lucha

Durante el acto Giuliani pidió a las y los estatales presentes que se expresen sobre la continuidad del Plan de Lucha. El voto fue unánime.

“Si no hay una propuesta que supere las situaciones de vulnerabilidad y de pobreza que vive nuestra gente seguirá en pie el Plan de Lucha, no solo movilizándonos sino con rotes de ruta y calles”, adelantó Giuliani.

Y concluyó: “Un Paro Activo que nos vuelva a meter en la agenda de los que mandan y que continúe el Plan de Lucha. Es la propuesta que vamos a llevar al Consejo Directivo Nacional, vamos a poner la llamita necesaria para construir ese Plan de Lucha”.

Testimonios

Marcela Chavez, Personal Civil del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA): Hoy estamos en la calle exigiendo al Gobierno el pase a planta permanente, una recomposición salarial urgente porque estamos por debajo de la línea de la pobreza.

Carlos Rang, Delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI): Acompañamos el Paro Nacional de los estatales reclamando el pase a planta permanente y las recategorizaciones, discutiendo por las reincorporaciones que aún faltan y planteando una mejora en las condiciones de trabajo porque son paupérrimas.

Darío Paredes, Secretario General de ATE San Justo: Nos convocamos en esta marcha y venimos a sumar un granito más de arena para hacernos escuchar y que el Gobierno Nacional deje ya de jugar al desgaste de los trabajadores. Vamos a seguir en la lucha, en la calle, hasta que nos escuchen en todos los temas que venimos planteando. Faltan respuestas pero no lucha para mejorar las condiciones de vidas de todos los compañeros.

Ivana Guevara, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA): Estamos apoyando este Paro y Movilización porque ya no se sostiene más la situación salarial. necesitamos el pase a planta permanente frente a muchos compañeros precarizados. Pedimos que el Presidente se digne a hacer efectivo el pase a planta permanente que prometió. Pedimos también que se adelanten las cuotas de la paritaria que están programadas para el año que viene.

Emiliano Baum, ATE-Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): Reclamamos por la situación salarial, por la precarización, y en particular por situaciones que vivimos en CONAE sobre una serie de adicionales y suplementos acordados hace cinco meses y no se ejecutan. Además, pedido la pronta discusión de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para que los trabajadores del organismo podamos desarrollar nuestra carrera con reglas claras.

José Baigorria, Municipales de ATE Río Primero: Venimos a apoyar el Paro Nacional de ATE. Trabajamos para ser pobres y por eso la idea es defender nuestros derechos y las fuentes laborales. En la Municipalidad hay mucha precarización laboral y persecución antisindical.

Emiliano Navarro, Delegado del Ministerio de Trabajo: Queremos un sueldo digno que supere la Canasta Básica y el pase a planta de los compañeros del Estado.

Eugenia Palacio, Delegada de ANSES: Venimos a ratificar esta medida de fuerza lanzada por el Consejo Directivo Nacional. Queremos reabrir la discusión salarial, pase a planta permanente y que ningún estatal esté por debajo de la línea de la pobreza. En ANSES venimos para defender el Sistema Previsional de Reparto. Las AFJP son una mentira, un sistema que está siendo desmontado en todo el mundo.

Oscar Torres, Delegado de Dioxitek: Estamos reclamando en esta manifestación por los temas pendientes. La estabilidad laboral, la reapertura de las paritarias, que los sueldos superen la línea de la pobreza y que el Gobierno Nacional escuche nuestras peticiones.

Sergio Piedra, Delegado Normalizador de ATE en el Complejo Esperanza: Estamos en un Plan de Lucha gracias a este gremio que nos banca para cambiar la situación de los compañeros de mi sector, donde sufrimos la precarización por los contratos y monotributos. Tienen que pasar a planta permanente, hace 25 años que no tenemos respuesta del Gobierno de la Provincia. Seguimos para adelante hasta lograr una solución.

Jorge Chalup, Secretario General electo de la CTA-A Córdoba Capital: Está claro que los salarios no alcanzan para nada. Hay que cobrar 120 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. Por eso entendemos que es a través de la lucha que damos desde la clase trabajadora que vamos a revertir esta situación.

Asamblea General y Radio Abierta en Río Cuarto

“Convocamos una Asamblea General y Radio Abierta en el marco de un  Paro General que definió nuestra organización a nivel nacional, provincial y regional.

Compañeros y compañeras de la CTA-A, Cispren, Cooperativas Federadas del Sur de Córdoba, y Barrios de Pie participaron de la Radio Abierta en la Plaza Central que fue puesta a disposición de las organizaciones para visibilizar las luchas”.
 Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE y Secretaria General electa de la CTa autónoma Río Cuarto manifestó:
“Venimos llevando adelante medidas fuerzas en diferentes sectores y vemos que hasta el momento no se han dado respuestas a ninguna de ellas”.
La Titular de la Asociación Trabajadores del Estado también llamó a la unidad de los sectores en lucha.
“Las consignas bajo las cuales nos movilizamos son:
⚠ Basta de trabajadoras/es pobres.
⚠ Reapertura de paritarias.
⚠ Pase a planta permanente.
⚠ Control de la inflación.
⚠ Reincorporación de las y los despedidos/as del “Macrismo”.
⚠ Salario Mínimo, Vital y Móvil de $119.000.

En Bell Ville

“En la jornada de Paro Nacional y Movilización, la Delegación ATE Bell Ville-Seccional Villa María organizó una actividad de protesta.
“Los delegados, afiliados, Jubilados, pertenecientes a esa organización sindical, acompañados por afiliados a la CTA-A Bell Ville, realizaron una asamblea para dar un panorama de los distintos sectores del estado Municipal, Provincial, Nacional y de Jubilados,teniendo en cuenta las consignas:
☑️ Ningún Trabajador por debajo de la línea de pobreza.
☑️ Basta de precarización laboral en el Estado.
☑️ Apertura de Paritarias urgente.
☑️ Mejoras en Salud Laboral.
☑️ Derogación de ley 10.694 Jubilatoria-Córdoba.
“Por otro costado, en la localidad de Monte Leña las compañeras y compañeros realizaron asambleas en los diferentes sectores del municipio”.

Galería con postales de la Jornada de Protesta de ATE Córdoba