El doble que hace dos años: Hacen falta 41 salarios para comprar un auto del segmento menor

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, advirtió que se necesitan 41 salarios para comprar un automóvil del segmento menor, el doble que hace dos años.

Al participar de la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el directivo consideró que “necesitamos recuperar salarios, sueldos más altos, salir de este nivel de pobreza superior al 44% porque no podemos vivir con esta situación”. “Para esto hace falta estabilización, productividad, reservas y reglas claras y compartidas con el gran abanico político de la Argentina, o al menos con los sectores que representan a las mayorías; sacando los extremos”, analizó.

Hacen falta 41 salarios para comprar un auto del segmento menor
Presidente de la Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé

En tanto, Salomé detalló que “si queremos volver a un mercado de 700.000 o 750.000 vehículos, hay que volver a que con 13 o 14 salarios alcance para comprarse un vehículo de segmento inferior, que era lo que ocurría en 2013 o 2014. Hoy un vehículo de esa naturaleza cuesta 3,5 millones de pesos y el sueldo que tenemos en cuenta para el cálculo, que es el que publica el Ministerio de Trabajo para un profesional de categoría inicial, marca que hacen falta 41 meses de ahorro total para cubrir el costo del vehículo”.

“Sin irnos tan atrás, en enero de 2020 hacían falta 20 sueldos. Creo que tenemos que volver a un nivel de 25 sueldos para alcanzar un mercado de 500.000 vehículos; a uno de 20 sueldos para llegar a 700.000 autos; y si queremos alcanzar el millón de unidades vendidas tenemos que hablar de 12 o 13 salarios. Y a eso hay que sumar financiación, que es fundamental. Y para eso los planes de ahorro son una buena herramienta en la que Córdoba se destaca porque representa el 11% de las ventas en el país pero en suscripciones de planes de ahorro trepa al 15 o 16%. Es una provincia que siempre fue líder en planes de ahorro”, amplió el titular de Acara en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.

Por su parte, se refirió al impacto de la crisis de los microchips. “El año pasado se fabricaron 15 millones de autos menos en el mundo por el problema de los microchips. Pensemos que cada auto tiene unos 3.500 y son también fundamentales para celulares, computadoras, televisores, para todo lo que sea digital. Y para los autos, que son computadoras con ruedas, son clave. Por eso, las casas matrices que producen van definiendo dónde destinan esos microchips. Y acá en Argentina, con la restricción de divisas, tenemos importaciones alicaídas”, concluyó Salomé.

Fuente: www.hoydia.com.ar