El Cispren-CTAA se reunió con la cúpula policial para retomar los acuerdos por el RETRAPREN

El 14 de octubre se mantuvo una reunión entre el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) y la Policía de Córdoba. El motivo fue plantear la necesidad de volver a darle difusión al Registro de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (RETRAPREN) como una herramienta para garantizar el trabajo periodístico y la seguridad de los y las trabajadores de prensa.

La Secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe y el Secretario de Finanzas, Néstor Pérez se reunieron con la Jefa de Policía, Comisaria Liliana Zárate Belletti y el Comisario Sebastian Del Carpio.

En el marco de la detención de periodistas que hizo la policía hace unas semanas, desde nuestro sindicato se planteó reactivar el protocolo firmado años atrás. Desde el inicio de la pandemia se trabajó en un acuerdo para que todo trabajador y trabajadora que presentara su carnet del RETRAPREN pudiera realizar su labor periodística sin ningún inconveniente. Fue una herramienta muy importante para que cientos de compañeros y compañeras pudieran seguir trabajando durante la pandemia.

Además se acordó retomar las capacitaciones que ya se habían realizado en el año 2019 para garantizar el libre trabajo de la prensa. Las mismas están dirigidas a los jefes operativos y personal de la fuerza de las departamentales en lo concerniente a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y la comunicación toda vez que cumplan sus tareas profesionales en espacios públicos.

En ese sentido, Néstor Pérez afirmó que “es un buen momento para retomar este tipo de contacto, considerando el otro punto que hablamos con Liliana Zárate, el de las detenciones/imputaciones de compañeros/as en distintas circunstancias”. Sobre esto último agregó una posible propuesta en la que cada vez que se detenga a un trabajador/a de la prensa, se informe al sindicato al instante.

Por último, agregó que la propuesta fue muy bien recibida y que desde la Policía se comprometieron a hacer práctico lo acordado “sin que ello signifique dejar sin efecto el procedimiento, toda vez que suspenderlo pondría al policía ante la instancia de incumplimiento de los deberes de funcionario público” lo cual fue corroborado por el doctor Miguel Rodríguez Villafañe.

Fuente: www.cispren.org.ar