La Semana del Che en La Pastera

Se viene una nueva edición de la Semana del Che en La Pastera Museo del Che de ATE Nacional en San Martín de los Andes, Neuquén, del 22 al 28 de enero. Cristina Gutiérrez (foto), guía del museo, dialogó con Radio La Minga 94.7 Mhz de Villa Giardino.

Programa de la Semana del Che en La Pastera Museo del Che del 22 al 28 de enero, San Martín de los Andes, Patagonia Argentina.
DOMINGO 22
Apertura de la muestra itinerante “Cuando Ernesto soñó al Che”
LUNES 23
Caminata Guevariana. 10.30 horas. Relatos del diario de Ernesto Guevara “Notas de Viaje”. Recorrido: Salida desde La Pastera, museo del Che, con 3 paradas. Iniciamos el recorrido con una guiada exclusiva. Parada 1) Hospital Ramón Carrillo: Sitio donde intentaron alojarse, cuando llegaron a San Martín de los Andes. Parada 2) Centro de interpretación de Parque Nacionales. Parada 3) Costa del Lago Lácar. “Mateada soñada” e inicio de la Ruta de los 7 Lagos, con relatos de Alberto Granado en su libro “Con el Che por Sudamérica”.
MARTES 24
Los Caminos del Che. Noche dedicada a los museos y espacios de homenaje al Che en Argentina que integramos el Programa Nacional de Turismo Cultural Los Caminos del Che, en el año del 95° Aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Proyección de audiovisuales del Museo Casa del Che (Alta Gracia, Córdoba); Hogar Misionero del Che (Caraguatay, Misiones), Centro de Estudios Latinoamericanos Che (Rosario, Santa Fe), Fundación Che Vive (Buenos Aires) y La Pastera museo del Che (San Martín de los Andes, Neuquén). Horario especial de 21 a 00 horas.
MIERCOLES 25
Juegos Pre-coloniales. Tarde de juegos ancestrales pre- coloniales a cargo de Miguel Callicur.
Komicam / Awarcuzen / kechucahue /Maucamilla /Palin / Limao.
La muestra trata sobre juegos ancestrales mapuche a través de la presentación de elementos utilizados en todos los juegos, basándose en el conocimiento ancestral del pueblo originario y tomando como fuente principal los testimonios y escritos antiguos de autores mapuche.
JUEVES 26
Ciclo de Cine. Hasta la Memoria Siempre. Fernando Birri. Titiritero y poeta. Actor y pintor. Cineasta y precursor visionario. Lúcido de la teoría de la imagen en movimiento. Educador y pedagogo. Transmisor de experiencias, que en el campo de la cultura escrita y audiovisual lo hacen único. Ciclo de cine Latinoamericano Espacio INCAA.
VIERNES 27
Reproducciones en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Lanín. Documental holandés “Che Leven En Erfenis van een revolutionair” de Erik Dijkstra. Con la participación del Parque Nacional Lanín y La Pastera donde se refleja el Circuito Curruhué, visitado por Ernesto Guevara y Alberto Granado en su paso por Junín de los Andes y San Martín de los Andes.
Mapeo Che. Registro impulsado por el Programa Nacional de Turismo Cultural “Los Caminos del Che”. Presentación del Circuito Curruhue, a cargo del Parque Nacional Lanín para su promoción como patrimonio cultural.
SÁBADO 28
Cierre de la Semana del Che 2023 en La Noche de las Artes. Sobre la avenida San Martín se convierte en peatonal y es lugar de encuentro. Bandas de rock, artistas plásticos, música folclórica, magos y payasos despliegan sus habilidades frente a un público que los rodea. La Pastera se hará presente con la muestra “Cuando Ernesto soñó al Che”.