ATANOR Río Tercero: Una lucha que crece

El pasado 28 de febrero se realizó una nueva movilización y permanencia con Olla Popular frente Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba para reclamar por la reincorporación de los compañeros de ATANOR Río Tercero. Esta jornada de lucha fue una muestra de la fortaleza del sindicato en su reclamo y de la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

Luego de casi 4 horas de audiencia con varios cuartos intermedios se dictó una nueva conciliación obligatoria (la que culminaba el día de la fecha era una conciliación voluntaria) por 5 días y una nueva audiencia para el día lunes 6 de marzo. Pero el dato más resonante es que por primera vez la patronal aceptó y puso por escrito en el acta de la reunión el compromiso de avanzar en reincorporaciones.

Esta propuesta de reincorporaciones fue rechazada por insuficiente, ya que no contempla el reclamo del sindicato, pero no se puede dejar de ver que es el resultado de la lucha. La misma ha contado con el acompañamiento en concentraciones y marchas por distintas organizaciones como ATE, CTA Autónoma, el Sindicato Aceitero de Tancacha, la CSC-PO y las distintas organizaciones que conforman el Frente de Izquierda Unidad entre otras.

El otro dato de la audiencia es la postura propatronal del Ministerio de Trabajo que no solo movió de lugar dentro del edificio la reunión para no escuchar a los trabajadores concentrados afuera, sino que la audiencia pactada para el día lunes fue trasladada a Río Tercero con la clara intención de desmovilizar.

Este jueves hay una nueva movilización, esta vez a Casa de Gobierno, donde se denunciará al Gobierno Provincial de Juan Schiaretti, que se coloca de garante de los despidos a la vez que busca avanzar con paritarias por debajo de la inflación y amedrentar a quienes salen a enfrentar el ajuste en curso. Esta movilización fue resuelta en el Plenario realizado el jueves anterior.

Además de los convocantes, ya han comprometido su participación distintas organizaciones como el SUTNA, SITRAM de Jesús María (municipales) o Luz y Fuerza. La lucha de ATANOR, además, converge con el paro de los docentes y de las Auxiliares del PAICOR, las nuevas acciones de lucha de la Unidad Piquetera y la lucha de los trabajadores de Salud, que votaron dos paros para las próximas semanas.

Fuente: www.prensaobrera.com